jueves, 14 de junio de 2012

Elementos Constitutivos del Encuadre.Tipo de Planos.

En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano.En el cine, un plano es una tira continua de película cinematográfica, creado a partir de una serie de fotogramas, que corre por un período ininterrumpido de tiempo. Los planos son generalmente filmados con un simple cámara y puede ser de cualquier duración. Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición, descrito como un metraje continuo entre dos ediciones. Los fotogramas, planos, clips, escenas y secuencias forman una jerarquía de unidades fundamentales para varias tareas en la creación de material visual. 

PLANOS:

El plano es portador de información ya que permite mostrar un espacio concreto desde un punto de vista particular y durante un tiempo concreto.
Una película se compone de dos grandes operaciones: el rodaje de los planos y el montaje de los planos. 

En el rodaje aplicamos nuestro story board que lo hemos analizado, estudiado en la pre producción.



Se puede considerar al montaje como la coordinación de un plano con el siguiente.
Sergei Eisenstein. Director del "Acorazado Potemkin".
Se suele utilizar el término toma para referirse, durante el rodaje o grabación, al número de veces que se registra un plano. Un plano en una producción audiovisual digital, es definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición. Los fotogramas, planos, clips, escenas y secuencias forman una jerarquía de unidades fundamentales para varias tareas en la creación de material visual.

CANON 5D MARK II. LA NUEVA ERA EN EL CINE DIGITAL
Se puede considerar tres grandes grupos de planos: largo, medios y cortos.

PLANOS LARGOS:
Muestran totalidad del escenario apenas se pueden distinguir la figura humana aislada porque forma parte del todo. Ubican al espectador y muestran mucho espacio. 

Tenemos los siguientes tipos de planos largos:

  • Gran Plano General: (GPL) o Plano General Largo (PGL)
El elemento visual se reduce ante su entorno. Valor descriptivo y dramático cuando se destacan ideas de soledad y pequeñez.


Muestra mayor cantidad de espacio, de forma tal que la figura humana no se percibe.
"Apocalipsis Now" dirigida por Francis Ford Copolla.1979.
Su función principal es mostrar en toda su amplitud el espacio donde tiene lugar un acontecimiento. Es muy común que sean tomas a vista de pájaro y que muestran una ciudad o paisaje. Hay géneros en que estos planos suelen aparecer con frecuencia, como el documental o el western.

  • Plano General: (PG)

Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña y masificada.


"Apocalypto" dirigida por Mel Gibson.2006.


Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

Domina el escenario,es un plano de situación.



  • Plano de conjunto:(PC)

Muestra diversos personajes a los que se le puede reconocer.
"Robin Hood" dirigida por Ridley Scott.2010.
Interesa la acción y la situación de los personajes.
"Espartaco" dirigida por Stanley Kubrick.1960.
Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.

"Troya" dirigida por Wolfgang Petersen.2004.

  • Plano entero: (PE)
Muestra uno o más personajes en su totalidad desde la cabeza (dejando habitualmente algo en el aire) hasta sus pies.


Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.

"Spider Man" dirigida por Sam Raimi.2007. 
Es el de la figura humana por excelencia ya que es el elemento clave del mismo y el escenario pasa a un segundo plano.

Zack Snyder. Frank Miller. Gerard Butler.2007.

Hay toda una serie de géneros donde se utiliza el PE con una finalidad claramente espectacular como es claro del musical.


"Cantando bajo la lluvia" dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly.1952.

PLANOS MEDIOS:

Cumplen una función narrativa muy precisa.
"El Artista"  dirigida por Michel Hazanavicius. Ganadore de 5 Óscares ente ellos Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor ( Jean Jean Dujardin interpretando al actor George Valentín) Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora. 
Desarrolla los elementos dramáticos a partir de los gestos, miradas y conversaciones entre los personajes Y y cuando hay dos personajes se le llama plano TWO SHOT.

"Million Dollar Baby"  dirigida por Clint Eastwood y ganador del Óscar por Mejor Director.Producida por Clint Eastwood  y Paul Haggis ganadores del Óscar por Mejor Película.









Tenemos los siguientes tipos de planos medios:



  • Plano americano (PA o 3/4) :
Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona.
Hillary Swank gadadora del Óscar a Mejor Actriz por la película "Million Dollar Baby".
Tiene un valor narrativo y dramático.

"Adiós a las Vegas" dirigida por  Mike Figgis. 1995.
Muestra desafiante a los personajes.   
"Por un puñado de Dólares" dirigio por Sergio Leone.
                                                    Protagonizada por Clint Eastwood. 1964.               
  • Plano medio(PM):
Presenta la figura humana cortada por la cintura y cuando hay dos personajes se le llama plano TWO SHOT.


Nicolas Cage. Ganador del Oscar al Mejor Actor en la película "Adiós a las Vegas".
Las expresiones del personaje ya resaltan muy claras y se pueden percibir con claridad.


"El Padrino" dirigida por  Francis Ford Copolla.1972.

En ocasiones se denomina Plano Medio Largo (PML) cuando el personaje es cortado por debajo de la cintura y por encima de las rodillas.
"Casablanca" dirigida por  Michael Curtiz.1942.

PLANOS CORTOS: (PC)


Muestra la expresión de los personajes y sus reacciones.Llamados Close Up en Televisión.




"El Silencio de los Corderos" dirigida por Jonathan Demme.1991.


Son los más intimistas y en ellos predominan la función expresiva.


Anthony Hopkins. Ganador del Oscar al Mejor Actor por su grandiosa interpretación de Hanníbal Lecter.
Tenemos los siguientes tipos de planos cortos:

  • Primer Plano: (PP)
Muestra al personaje desde los hombros hasta la cabeza.





Es posible y el más adecuado y natural para expresar la gesticulación de los personajes.

"Luces de la Ciudad" dirigida por  Charles Chpalin.1931.

Expresividad del rostro y características psicológicas de los personajes.



"El Exorcista" dirigida por  William Friedkin.1973.
  • Primerísimo Primer Plano: (PPP)
Muestra la cabeza de un personaje.

Will Smith protagoniza en   "En Busca de la Felicidad" dirigida por Gabriele Muccino.2006.

Las expresiones del rostro tienen una gran importancia dado su tamaño y cercanía.
"La Matanza en Texas".



  • Funciòn Psicológica: Muy íntima y asfixiante; somete al personaje y al espectador.

Jack Nicholson ganador del Óscar por "Alguien volo por el nido del cuco" dirigida pro Milos Forman.

Fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por "Sucedio esa Noche"  en 1934 y que luego fue lograda en 1991 por "El Silencio de los Inocentes". Se puede integrar en el espacio por los planos anteriores y posteriores.


"Psicosis" de Alfred Hitchcock.1960.


Janet Leigh famosa  por la escena de la ducha.



  • Plano Detalle:(PD)
Muestra un aspecto determinado del rostro, un objeto o fragmento concreto del espacio.

El Señor de los Anillos dirigida por  Peter Jackson.2001.
Destaca un elemento y lo carga de significado.






Mg. Rubén Enzian Rodríguez
Director Creativo de Azul Corporación
www.azulcorpración.com

3 comentarios:

anabel ruiz dijo...

EL PIANISTA: “La vida”
Mi título hace referencia a que en este film la vida triunfa por sobre la muerte. A pesar de que en el transcurso de la película vemos mucha muerte a manos de los nazis, la lucha por la vida es patente en las más de dos horas de duración de la cinta. Debo decir que este tema me sensibiliza sobremanera, he visto muchos relatos sobre el Holocausto, y creo, en mi humilde opinión, que este es uno de los mejores. La recreación de esa época, la historia, la actuación de Adrien Brody y la dirección de Polansky son lo mejor.
Aquí la música tiene un papel fundamental, ya que el protagonista recurre a ella para salir adelante, aún en las peores condiciones. Pienso que es un film de visión obligatoria.

Unknown dijo...

Me gustan mucho las tomas en primer plano, dejan ver los detalles de los gestos y las emociones del actor y de lo que desea transmitir. Las peliculas sobre guerras actuales o pasadas me encantan, es ahi donde las tomas panoramicas o planos generales hacen sentir o vivir el momento, te hacen participes de eso.

Unknown dijo...

Creo que es muy immportante cada elemnto que aporta cada objeto dentro del cine. las cámaras tienen la mayor función que es reproducir las imágenes.
Cada toma, en diferentes planos te hacen ver y vivir el momento de cada película y eso me gusta, poder observarlas por cada ángulo que se pueda.