El guion cinematográfico es un documento de producción en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.
Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.
A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.
1. Tener la idea
Evidentemente. Sin idea no hay guion. Pero además de tenerla debes ser capaz de concretarla y sintetizarla en una sola frase. Esta frase será la Logline de tu peli (asumamos que escribes un guion para una peli). Repito que el logline se escribe en una sola línea. Lo que debe quedar claro es el concepto, cuanto más comercial sea ese concepto y a mayor número de gente pueda nteresar mejor, entonces estaríamos hablando de un Highconcept.
2. Crear un buen conflicto
Es el momento de desarrollar algo más esta idea. Decide qué pasa, cuando pasa y a quién le pasa. Escríbelo en cinco líneas, tendrás lista tu storyline. En este paso debe quedar claro quién es el protagonista, su antagonista y en qué conflicto se ven metidos.LOS TRES ACTOS |
3. Trabajar los personajes
Antes de proseguir con la historia debes tener unos buenos personajes. Dedica el tiempo que necesites a este paso. No hay un modo concreto o recomendable de trabajar los personajes. Cada uno tiene su propia técnica. Hay quien se limita a describirlos, quien rellena una ficha con unas preguntas básicas o quien les hace un cuestionario enorme y los trabaja profundamente. Lo que tienes que tener claro es cómo es tu personaje y cómo responderá al conflicto que le tienes preparado. Cuanto mejor trabajes tus personajes, más fácil te será escribir sus diálogos y mantener la coherencia durante toda la narración.Crear su biografía desde su nacimiento, quienes son sus padres, como fue su infancia, todos los detalles hasta la edad de nuestro personaje definido en nuestra historia.
CONSTRUYENDO EL PERSONAJE |
4. Escribir una sinopsis
Suéltate. No te cortes. Escríbelo todo ahora. No te dejes nada en el tintero. Luego ya podrás recortar, seleccionar. También hay quien prefiere escribir la sinopsis de lo que cree que va a ser el guion final, pero yo creo que todavía es demasiado pronto para decidir exactamente qué pasa. Me gusta mucho más escribir sin presiones y luego analizarlo y quedarme con lo que más me interesa.
GRAN PELÍCULA DIRIGIDA POR EL CINEASTA FRANCÉS JACQUES ANAUD |
5. Puntos de acción dramática
Como decía en el punto anterior si escribes sinopsis largas este es el momento de decidir los plots de la acción. Ya sabes que en el primer acto debemos ver una presentación de los personajes, su universo, exponer la situación y un primer punto de giro nos lleva al segundo acto donde ya se desarrolla la acción. Este segundo acto es largo y muchas veces es más complicado de escribir de lo que parece a primera vista. Selecciona los puntos de giro, momentos de tensión, complicaciones, etc. y repártelos de modo que sujeten la estructura y mantengan el ritmo.
8. Escaleta
Con tu tablero confeccionado, las escenas analizadas y todo en su sitio es el momento de escaletar. Limítate a enunciar en una línea lo que pasa en esa escena. Cada elemento de la lista consta de una o varias oraciones describiendo de una manera muy puntual los eventos relevantes de cada escena. La Escaleta de un largometraje tiene entre 50 y 100 elementos. Luego nos ayudara a pasar al tratamiento de nuestro guion parte de una escaleta, en la que se aumenta cada escena partiendo de la frase o frases hasta convertirlas en uno o más párrafos de descripción, en presente, que narre la escena momento a momento.
9. Guion Literario
En este paso lo que tienes que hacer es desarrollar
todas las escenas que ya tienes escaletadas. Es posible que las primeras
páginas te cuesten un poco más de lo que esperas, aunque de todos modos has
trabajado tanto ya con tu guion que parece un paso natural, ¿a qué echabas de
menos poder dialogar? Conoces a fondo a tus personajes y sabes perfectamente
qué les pasa en todas y cada una de las escenas. Los diálogos saldrán
fácilmente, sobre todo a medida que avances en tu guion. Un
guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos,
descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la
emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación:
cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos
interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el
trabajo de cámara.
A lo largo del tiempo se han ido
estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son
requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion
profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los
cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de
noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de
la acción.
10. El formato de escritura de un guion
Ha evolucionado y sigue
evolucionando desde los inicios del séptimo arte. Un guionista puede escribir
su guión en un cuaderno o en servilletas, pero al presentarlo a un productor, o
incluso a los actores, es apropiado hacerlo en el formato standard de la
industria. Para esto es primordial hacer uso de un programas especializado para escribir guiones, aunque también es útil conocer las bases de este formato. Esto no solo ayuda al
entendimiento del guion, sino que es también una marca de profesionalismo.
Algunas cuestiones a tener en cuenta en el formato del guion (no todas) son:
Extensión
El standard lleva a pensar que una
página de guión es igual a un minuto en pantalla, aunque esto es variable y no
debe ser utilizado con total rigidez. Por ejemplo, si se piensa en una película
de 120 minutos, el guión deberá tener alrededor de 120 páginas.
Tipografía
La fuente standard para la escritura del
guión de cine es Courier New tamaño 12. El interlineado debe
ser 1.5 y texto siempre alineado a la izquierda.
Papel y márgenes
El papel standard es el papel
carta en América y en Europa el A4. El margen superior
debe ser de 1.3 cm y el inferior de 2.5 cm. Los márgenes derecho e izquierdo
varían dependiendo del elemento del formato del guión utilizado, como se podrá
verificar al ver cada uno de estos elementos descritos a continuación.
11. Elementos del formato del guion
- Encabezado de escena
El encabezado señala el lugar y tiempo
en que la escena se desarrolla. Primero se indica si la escena transcurre en un
interior (INT.) o exterior (EXT.). Después se señala el nombre específico del
lugar (casa, bar, hospital...). Finalmente se indica el tiempo (día, noches,
amanecer, atardecer). El encabezado de la scena se escribe alineado a la
izquierda, con 4.3 cm del margen izquierdo y máximo 3.3 cm del margen derecho.
Ejemplo:
INT. Estación de
policia - Noche
- Descripción
Es una breve descripción de la acción de la escena, de lo ve y escucha la
cámara. Cuando aparece un personaje por primera vez, su nombre se escribe en
mayúscula y se hace una breve descripción de este. La descripción se alinea
justificada, con 4.3 cm de margen izquierdo y 3.3 cm de margen derecho.
Ejemplo.
ANTONIO, 25 años, alto y mal vestido, entra esposado a la estación de policia agarrado del brazo por un policia. Lo empujan hacia un silla para que se siete.
ANTONIO, 25 años, alto y mal vestido, entra esposado a la estación de policia agarrado del brazo por un policia. Lo empujan hacia un silla para que se siete.
- Personaje
Antes de cualquier intervención o diálogo, se debe
indicar qué personaje lo hará. El nombre del personaje se escribe siempre en
mayúscula, a 10.4 cm. del margen izquierdo. Ejemplo:
ANTONIO
ANTONIO
- Diálogo
Es lo que dice el personaje. Se escribe en minúscula y
con alineación a la izquierda a 6.8 cm del margen izquierdo y máximo 6.1 cm del
margen derecho. Ejemplo:
ANTONIO
No te atrevas a empujarme de nuevo.
ANTONIO
No te atrevas a empujarme de nuevo.
- Acotación
Las acotaciones ayudan a determinar el tono o la
intención con que debe ser dicho un diálogo. Se escribe entre paréntesis, en
minúscula, entre el personaje y el diálogo, y a 8.6 cm del margen izquierdo.
Ejemplo:
ANTONIO
(Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.
ANTONIO
(Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.
- Transición
Las transiciones se utilizan para indicar un método de cambio de una escena a otra (FUNDE A NEGRO:, DISOLVENCIA:, ENSADENA:...). Van siempre en mayúscula, alineadas a la derecha, seguidas de dos puntos, a 7.9 cm del margen derecho. Ejemplo:
ANTONIO
(Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.
FUNDE A NEGRO:
- Plano
Los planos son una instrucción de cámara
que debe utilizarse sólo en casos muy necesarios. Los planos son decisión del
director, por lo cual el guionista debe abstenerse en lo posible de usarlos
dentro del guion. Pero si se hace, el plano debe escribirse en dos partes: el
personaje en mayúscula, y debajo la acción de este en minúscula, alineación
justificada de 4.3 cm de margen izquierdo y 3.3 cm de margen derecho. Ejemplo:
ANTONIO
(Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.
ANTONIO
Se enfoca su cara en un primer plano.
ANTONIO
(Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.
ANTONIO
Se enfoca su cara en un primer plano.
Sin embargo, si se utiliza un programa
profesional para la escritura de guiones, este programa ya
viene formateado con todos los standards de la industria, por lo cual el
guionista no tiene por qué preocuparse de formatear el guión por sí mismo. La
mejor opción si se busca evitar complicaciones durante la escritura un guion.
12. Reescribir
Si los diálogos te salen mejor a partir de la página 25 no te olvides de repasar las primeras páginas para adecuarlas al resto. Es bueno dejar pasar un tiempo antes de leer nuestro guion y empezar con las re escrituras. Aunque a veces no contamos con el tiempo o la paciencia necesarios. Pero reescribir siempre es necesario. Por muy bien que planifiques. Reescribe, reescribe y reescribe. Ahora bien, hay que tener en cuenta que sólo con la práctica continuada, sólo escribiendo decenas, cientos de hojas, se irán asimilando las técnicas.
Mg. RUBEN ENZIAN TRABAJANDO CON SUS CO GUIONISTAS |
13. Pedirle a alguien que lo lea
Pedir a alguien que lea nuestros guiones es un punto complicado. Sobretodo
si se lo pides a alguien que no suele escribir. todos creerán que el hecho de
que hayas terminado tu guion ya tiene mucho mérito. Pero tienes que conseguir
que lo critiquen, que te hablen de su ritmo, de los personajes, de la
verosimilitud. Escúchales y hazles caso. Escribes para un público, ¿verdad?. No
te olvides. Obviamente después de escuchar las críticas de expertos, o no, en los
guiones deberás reescribir mucho más. Yo siempre siento la necesidad de
reescribir. Nunca me doy por satisfecha y me cuesta entregar según qué cosas ya
que siento que aún podría hacerlo mejor. Supongo que eso es algo inevitable, ¿verdad?
EL GRAN ACTOR Y DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL TEATRO DE CAMARA RAFAEL SANCHEZ MENA |
14. Cómo surgen las ideas
- Una vez que la mano está entrenada y la imaginación caliente hay que ir asimilando diferentes técnicas que nos van a servir en el proceso de creación como las herramientas a un mecánico o sus utensilios a un jardinero.
- La intuición puede suplirlo. Pero conocer el guión por dentro, sus órganos vitales y sus vísceras, es una ayuda considerable para empujar a la intuición y señalarle el camino correcto.
- Una película o proyecto sale a la luz si el guión es excelente.
- Una vez que tenga la idea debe aprender a escribirla para la cámara.
El camino más rápido para acceder a la industria es escribir un buen guion.
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“No le pagarán por escribir el guión
sino por venderlo” . “Vamos a desarrollar un plan realista para
escribir y vender su guión”.
- Hay que perder el miedo a hacer borradores. De manera que considerarlo un primer borrador sobre el que trabajar, ya que es complicado que de buenas a primeras quede perfecto. Sin incoherencias o cabos sueltos.
- Influencias de las películas. Momentos históricos. Situaciones cotidianas. La vida misma.
- A través de leyendas urbanas, cuentos, historias, relatos, tradiciones, obras de teatro, novelas, libros se pueden ADAPTAR. La adaptación es una gran opción para iniciar un gran guion.
Julius Epstein, Philip Epstein guionistas de Casa blanca y
ganadores de un Oscar al Mejor Guión Adaptado.
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- En la Vida Real encontraremos una variedad de historias para iniciar una idea que se transformará en un Story Line luego en una Sinopsis y por último en el Guión Literario. Hay un gran abanico de hitorias y posibilidades en la Vida Real.
Cualquier duda comunicarse conmigo gustoso de aportar y resolver sus dudas.
Mg, Rubén Enzian Rodríguez
Director Creativo de Azul Corporación
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