miércoles, 6 de junio de 2012

Escribiendo un Guion


El guion cinematográfico es un documento de producción en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.


INICIANDO EL PROCESO DE CREACIÓN DE LAS TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA
Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.





A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.


1. Tener la idea


Evidentemente. Sin idea no hay guion. Pero además de tenerla debes ser capaz de concretarla y sintetizarla en una sola frase. Esta frase será la Logline de tu peli (asumamos que escribes un guion para una peli). Repito que el logline se escribe en una sola línea. Lo que debe quedar claro es el concepto, cuanto más comercial sea ese concepto y a mayor número de gente pueda nteresar mejor, entonces estaríamos hablando de un Highconcept.





2. Crear un buen conflicto

Es el momento de desarrollar algo más esta idea. Decide qué pasa, cuando pasa y a quién le pasa. Escríbelo en cinco líneas, tendrás lista tu storyline. En este paso debe quedar claro quién es el protagonista, su antagonista y en qué conflicto se ven metidos.


LOS TRES ACTOS

3. Trabajar los personajes


Antes de proseguir con la historia debes tener unos buenos personajes. Dedica el tiempo que necesites a este paso. No hay un modo concreto o recomendable de trabajar los personajes. Cada uno tiene su propia técnica. Hay quien se limita a describirlos, quien rellena una ficha con unas preguntas básicas o quien les hace un cuestionario enorme y los trabaja profundamente. Lo que tienes que tener claro es cómo es tu personaje y cómo responderá al conflicto que le tienes preparado. Cuanto mejor trabajes tus personajes, más fácil te será escribir sus diálogos y mantener la coherencia durante toda la narración.Crear su biografía desde su nacimiento, quienes son sus padres, como fue su infancia, todos los detalles hasta la edad de nuestro personaje definido en nuestra historia.

CONSTRUYENDO EL  PERSONAJE
 4. Escribir una sinopsis

Suéltate. No te cortes. Escríbelo todo ahora. No te dejes nada en el tintero. Luego ya podrás recortar, seleccionar. También hay quien prefiere escribir la sinopsis de lo que cree que va a ser el guion final, pero yo creo que todavía es demasiado pronto para decidir exactamente qué pasa. Me gusta mucho más escribir sin presiones y luego analizarlo y quedarme con lo que más me interesa.



GRAN PELÍCULA DIRIGIDA POR EL CINEASTA FRANCÉS JACQUES ANAUD

5. Puntos de acción dramática

Como decía en el punto anterior si escribes sinopsis largas este es el momento de decidir los plots de la acción. Ya sabes que en el primer acto debemos ver una presentación de los personajes, su universo, exponer la situación y un primer punto de giro nos lleva al segundo acto donde ya se desarrolla la acción. Este segundo acto es largo y muchas veces es más complicado de escribir de lo que parece a primera vista. Selecciona los puntos de giro, momentos de tensión, complicaciones, etc.  y repártelos de modo que sujeten la estructura y mantengan el ritmo.

8. Escaleta


Con tu tablero confeccionado, las escenas analizadas y todo en su sitio es el momento de escaletar. Limítate a enunciar en una línea lo que pasa en esa escena. Cada elemento de la lista consta de una o varias oraciones describiendo de una manera muy puntual los eventos relevantes de cada escena. La Escaleta de un largometraje tiene entre 50 y 100 elementos. Luego nos ayudara a pasar al  tratamiento de nuestro guion parte de una escaleta, en la que se aumenta cada escena partiendo de la frase o frases hasta convertirlas en uno o más párrafos de descripción, en presente, que narre la escena momento a momento.



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9. Guion Literario


En este paso lo que tienes que hacer es desarrollar todas las escenas que ya tienes escaletadas. Es posible que las primeras páginas te cuesten un poco más de lo que esperas, aunque de todos modos has trabajado tanto ya con tu guion que parece un paso natural, ¿a qué echabas de menos poder dialogar? Conoces a fondo a tus personajes y sabes perfectamente qué les pasa en todas y cada una de las escenas. Los diálogos saldrán fácilmente, sobre todo a medida que avances en tu guion. Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.

A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.

10. El formato de escritura de un guion

Ha evolucionado y sigue evolucionando desde los inicios del séptimo arte. Un guionista puede escribir su guión en un cuaderno o en servilletas, pero al presentarlo a un productor, o incluso a los actores, es apropiado hacerlo en el formato standard de la industria. Para esto es primordial hacer uso de un programas especializado para escribir guiones,  aunque también es útil conocer las bases de este formato. Esto no solo ayuda al entendimiento del guion, sino que es también una marca de profesionalismo. Algunas cuestiones a tener en cuenta en el formato del guion (no todas) son:

Extensión
El standard lleva a pensar que una página de guión es igual a un minuto en pantalla, aunque esto es variable y no debe ser utilizado con total rigidez. Por ejemplo, si se piensa en una película de 120 minutos, el guión deberá tener alrededor de 120 páginas.

Tipografía
La fuente standard para la escritura del guión de cine es Courier New tamaño 12. El interlineado debe ser 1.5 y texto siempre alineado a la izquierda.

Papel y márgenes
El papel standard es el papel carta en América y en Europa el A4. El margen superior debe ser de 1.3 cm y el inferior de 2.5 cm. Los márgenes derecho e izquierdo varían dependiendo del elemento del formato del guión utilizado, como se podrá verificar al ver cada uno de estos elementos descritos a continuación.

11. Elementos del formato del guion

  • Encabezado de escena

El encabezado señala el lugar y tiempo en que la escena se desarrolla. Primero se indica si la escena transcurre en un interior (INT.) o exterior (EXT.). Después se señala el nombre específico del lugar (casa, bar, hospital...). Finalmente se indica el tiempo (día, noches, amanecer, atardecer). El encabezado de la scena se escribe alineado a la izquierda, con 4.3 cm del margen izquierdo y máximo 3.3 cm del margen derecho. Ejemplo: 

INT. Estación de policia - Noche

  • Descripción

Es una breve descripción de la acción de la escena, de lo ve y escucha la cámara. Cuando aparece un personaje por primera vez, su nombre se escribe en mayúscula y se hace una breve descripción de este. La descripción se alinea justificada, con 4.3 cm de margen izquierdo y 3.3 cm de margen derecho. Ejemplo.

ANTONIO, 25 años, alto y mal vestido, entra esposado a la estación de policia agarrado del brazo por un policia. Lo empujan hacia un silla para que se siete.

  • Personaje

Antes de cualquier intervención o diálogo, se debe indicar qué personaje lo hará. El nombre del personaje se escribe siempre en mayúscula, a 10.4 cm. del margen izquierdo. Ejemplo:

          ANTONIO
  • Diálogo

Es lo que dice el personaje. Se escribe en minúscula y con alineación a la izquierda a 6.8 cm del margen izquierdo y máximo 6.1 cm del margen derecho. Ejemplo:

        ANTONIO
No te atrevas a empujarme de nuevo.
  • Acotación

Las acotaciones ayudan a determinar el tono o la intención con que debe ser dicho un diálogo. Se escribe entre paréntesis, en minúscula, entre el personaje y el diálogo, y a 8.6 cm del margen izquierdo. Ejemplo:

          ANTONIO
       (Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.
  • Transición


Las transiciones se utilizan para indicar un método de cambio de una escena a otra (FUNDE A NEGRO:, DISOLVENCIA:, ENSADENA:...). Van siempre en mayúscula,  alineadas a la derecha, seguidas de dos puntos, a 7.9 cm del margen derecho. Ejemplo:

          ANTONIO
       (Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.

                                      FUNDE A NEGRO:

  • Plano

Los planos son una instrucción de cámara que debe utilizarse sólo en casos muy necesarios. Los planos son decisión del director, por lo cual el guionista debe abstenerse en lo posible de usarlos dentro del guion. Pero si se hace, el plano debe escribirse en dos partes: el personaje en mayúscula, y debajo la acción de este en minúscula, alineación justificada de 4.3 cm de margen izquierdo y 3.3 cm de margen derecho. Ejemplo:

          ANTONIO
       (Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.

ANTONIO
Se enfoca su cara en un primer plano.
                                    
Sin embargo, si se utiliza un programa profesional para la escritura de guiones, este programa ya viene formateado con todos los standards de la industria, por lo cual el guionista no tiene por qué preocuparse de formatear el guión por sí mismo. La mejor opción si se busca evitar complicaciones durante la escritura un guion. 

12. Reescribir

Si los diálogos te salen mejor a partir de la página 25 no te olvides de repasar las primeras páginas para adecuarlas al resto.  Es bueno dejar pasar un tiempo antes de leer nuestro guion y empezar con las re escrituras. Aunque a veces no contamos con el tiempo o la paciencia necesarios. Pero reescribir siempre es necesario. Por muy bien que planifiques. Reescribe, reescribe y reescribe. Ahora bien, hay que tener en cuenta que sólo con la práctica continuada, sólo escribiendo decenas, cientos de hojas, se irán asimilando las técnicas.

Mg. RUBEN ENZIAN TRABAJANDO CON SUS CO GUIONISTAS

13. Pedirle a alguien que lo lea

Pedir a alguien que lea nuestros guiones es un punto complicado. Sobretodo si se lo pides a alguien que no suele escribir. todos creerán que el hecho de que hayas terminado tu guion ya tiene mucho mérito. Pero tienes que conseguir que lo critiquen, que te hablen de su ritmo, de los personajes, de la verosimilitud. Escúchales y hazles caso. Escribes para un público, ¿verdad?. No te olvides. Obviamente después de escuchar las críticas de expertos, o no, en los guiones deberás reescribir mucho más. Yo siempre siento la necesidad de reescribir. Nunca me doy por satisfecha y me cuesta entregar según qué cosas ya que siento que aún podría hacerlo mejor. Supongo que eso es algo inevitable, ¿verdad?

EL GRAN ACTOR Y DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL
TEATRO DE CAMARA RAFAEL SANCHEZ MENA

14. Cómo surgen las ideas 
  • Una vez que la mano está entrenada y la imaginación caliente hay que ir asimilando diferentes técnicas que nos van a servir en el proceso de creación como las herramientas a un mecánico o sus utensilios a un jardinero.
  • La intuición puede suplirlo. Pero conocer el guión por dentro, sus órganos vitales y sus vísceras, es una ayuda considerable para empujar a la intuición y señalarle el camino correcto. 
  • Una película o proyecto sale a la luz si el guión es excelente.
  • Una vez que tenga la idea debe aprender a escribirla para la cámara.
El camino más rápido para acceder a la industria es escribir un buen guion.

  • Un pequeño secreto :
“No le pagarán por escribir el guión sino  por venderlo” . “Vamos a desarrollar un plan realista para escribir  y vender su guión”.
  • Hay que perder el miedo a hacer borradores. De manera que considerarlo un primer borrador sobre el que trabajar, ya que es complicado que de buenas a primeras quede perfecto. Sin incoherencias o cabos sueltos.

  • Influencias de las películas. Momentos históricos. Situaciones cotidianas. La vida misma.
  • A través de leyendas urbanas, cuentos, historias, relatos, tradiciones, obras de teatro, novelas, libros se pueden ADAPTAR. La adaptación es una gran opción para iniciar un gran guion.

File:Casablanca, title.JPG
Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz ganador  del Oscar a mejor película y dirección en el año 1943. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison.

Julius Epstein, Philip Epstein  guionistas de Casa blanca y
 ganadores de un Oscar al Mejor Guión Adaptado.


  • En la Vida Real encontraremos una variedad de historias para iniciar una idea que se transformará en un Story Line luego en  una Sinopsis y por último en el Guión Literario. Hay un gran abanico de hitorias y posibilidades en la Vida Real.
Monster. Charlize Theron –Christina Ricci .2003.Patty Jenkins (D) Historia real de Aileen Wuornos, ex-prostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres.Charlize Theron tuvo que subir de peso 30 kilos para interpretar a la asesina en serie.

  • Hay guiones que se convirtieron en novelas y multitud de ejemplos de novelas que se transforman en guiones y luego en películas o series televisivas. Por ejemplo:


2001: A Space Odyssey (en español , 2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. 2001: A Space Odyssey (en español , 2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968.


Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer. El guion fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.



Odisea del Espacio: Es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur  Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film.



Su trama se centra en
un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra de una civilización extraterrestre.
Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo.
La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers.

Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. Es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio oscar en dicho rubro.




  • La trilogía cinematográfica llevada por el cineasta Peter Jackson.
El Señor de los Anillos ( The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

John Ronald Reuel Tolkien. 1892-1973.


  • Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.

La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblasen la tierra de Mordor donde se extienden las sombras.



  • Joanne  Rowling, (nacida en YateReino Unidode 1965 )quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling,es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.
      
             Joanne Rowling. Harry Potter. En 1999, la productora de cine Warner Bross. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, de las cuales ya han sido estrenadas, resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.
Es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico. Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros  En 1999, la productora de cine Warner Bross  adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, la cual concluyó el 14 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas (los 6 libros más el séptimo divido en dos partes), resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.
Cualquier duda comunicarse conmigo gustoso de aportar y resolver sus dudas.

Mg, Rubén Enzian Rodríguez

Director Creativo de Azul Corporación






















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