miércoles, 6 de junio de 2012

EN PROCESO DE COMPOSICIÓN: Creando una Serie

 
Es muy importante que tomen en cuenta todos estos ítems para analizar una Serie, Serial, Miniserie, Novela, Medio, etc.  Háganlo analizando una serie  que ustedes elijan con su grupo y luego cuando realicen su trabajo final se hagan estas preguntas o con cada ítem analicen su trabajo. Esto Items les brindará   una radiografía de su trabajo y de otros trabajos que ustedes pueden analizar y así descubrir sus núcleos y escollos como nos dice Copolla. Veremos a continuación conceptos básicos:


SERIE DE TELEVISIÓN:
 
Es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas sucesivas, manteniendo cada uno de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran.

 

ESTRUCTURA NARRATIVA:
 
El rasgo principal que define a una serie de ficción es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente en sí mismos, lográndose la continuidad entre uno y otro a través de los personajes, los escenarios o los temas.
 
Una serie suele concebirse de forma cerrada, con final previsto, pero dejando abierta la posibilidad de ampliar la producción, en función de los resultados de audiencia. Lo más habitual es que se realice una primera tanda de trece episodios y, si el éxito acompaña, vienen las temporadas.
 
TIPOLOGIA:
  • Sitcom o comedias situacionales:
Es un tipo de serie televisiva nacido en Estados Unidos, que suele incluir risas grabadas o en vivo. Este género de programas también se conoce comúnmente por su nombre en inglés, sitcom. Se desarrolló en los años 1960 y sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

Desde el punto de vista de la producción y la programación, se definen por una duración entre 20 y 50 minutos por sus limitados escenarios (uno o dos y casi siempre interiores) y porque se graban en algunos casos  con la asistencia de público.

La primera sitcom de la historia fue I Love Lucy (distribuida en América Latina con el título Yo amo a Lucy), protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz, que empezó siendo apenas un sketch. Dentro de un programa, para acabar tomando entidad independiente.

A continuación veremos lo que hemos mencionado en clases, un personaje hay que definirlo en sus perfiles físicos, psicológicos y breve reseña histórica (desde que nace hasta el momento que aparece en la escena).
Además veremos lo claro y explícito de la sinopsis y los objetivos (Plots)de los personajes (Super objetivo y objetisvos).

YO AMO A LUCY:

9 temporadas. 25 minutos.194 capítulos.

I Love Lucy (en sus traducciones al español Yo amo a Lucy o Yo quiero a Lucy) fue una serie televisiva estadounidense que se emitió durante la década de los 50, desde 1951 a 1957. Se transmitió por la CBS y fue la serie más vista en los Estados Unidos durante cuatro temporadas. Fue retransmitida en numerosos países y ganó importantes menciones, entre ellas cinco premios Emmy. La comedia llevó la fama a su actriz principal Lucille Désirée Ball Morton, conocida como Lucille Ball, quien cautivó al público demostrando sus habilidades como intérprete cómica. 
 
Lucy YankArmy cropped.jpg
Lucille Ball
Lucille Ball

                


El espectáculo fue el primer programa de televisión en haber sido grabado en el estudio en película de 35 mm frente a una audiencia, ganó cinco premios Emmy y ha recibido numerosas nominaciones.

Sinopsis:
Lucy y Ricardo protagonistas de la serie.
La comedia trataba sobre la vida cotidiana de un matrimonio integrado por los personajes de Lucy Ricardo (Lucille Ball) y Ricky Ricardo interpretado por el actor Desi Arnaz (2 de marzo de 1917 – 2 de diciembre de 1986), cabe destacar que ambos actores estaban casados en la vida real.
 
Dentro de la comedia, tanto Lucy como Ricky eran de diferentes orígenes, ya que Ricky era cubano mientras que Lucy estadounidense. Esto inspira al desarrollo de varios episodios que tratan de manera cómica las diferencias entre ambas culturas.
 Protagonistas:
 
El perfil de Lucy: es inocente pero ambiciosa, en un principio se obsesiona con poner a su marido dentro del negocio del espectáculo, y está continuamente generando ingeniosas ideas pero también metiéndose en problemas.
 
El perfil de Ricky: es el líder de una banda musical, conoció a Lucy en una cita a ciegas y es el padre de su hijo Little Ricky (Pequeño Ricky) interpretado por el actor Keith Thibodeaux.
Lucy Ball y Desi Arnaz. Esposos en la vida real 
Desi Arnaz 1950.JPG
Desi Arnaz
                               
Co protagonistas:
 
Ethel Mertz: interpretada por la actriz Vivian Vance (26 de julio de 1909 – 17 de agosto de 1979), quien es vecina y amiga de Lucy. Son las mejores amigas y se apoyan en los momentos más difíciles. Ambas siempre tienen nuevas ideas y planes, aunque usualmente Ethel es la voz de la razón, en contraposición a Lucy y su personalidad imaginativa y soñadora.



 Lucy y Ethel Mertz




 










Fred Mertz:  esposo de Ethel es interpretado por William Frawley (26 de febrero de 1887 – 03 de marzo de 1966), es un veterano de la Primera Guerra mundial quien generalmente habla de sus experiencias vividas durante la guerra. Es un poco tacaño con su esposa ya que le da muy poco dinero, pero ambos generalmente bromean criticándose mutuamente.

El último de la derecha vemos al actor Willian Frawley  que interpreto el personaje  de Fred Mertz en la famosa serie que estamos analizando.
 
Breve reseña histórica de los personajes:
 
Ethel en su pasado tuvo una carrera de cantante y actriz, pero a diferencia de Lucy no tiene más ambiciones que su actividad como ama de casa. Lucy, en cambio, sueña con ser una buena artista pero lamentablemente no posee buenas habilidades. No puede tocar más que simples melodías en el saxofón y muchas de sus interpretaciones provocan desastres, aunque en ocasiones puede defenderse en el canto o el baile.


En años anteriores Fred trabajó en la industria del espectáculo, pero luego decidió retirarse y mudarse junto a su esposa a un departamento en Nueva York. En 1942 Lucy y Ricky se mudan al mismo complejo de apartamentos, donde conocen al matrimonio Mertz, entablando una linda amistad.


 Y una de las más importantes y reconocidas mundialmente fue Friends (Estados Unidos), la cual cuenta las vivencias de seis amigos en la ciudad de Nueva York y que contó con diez temporadas (con una elevada audiencia).

Ejemplo:

Pataclaun: es el nombre de un grupo de teatro creado en 1990 por July Naters y que comprende un grupo de actores cómicos, que cultivaban el estilo claun. A los pocos años de haberse iniciado como función teatral, Pataclaun comienza a salir en la television, comprobando ser un aceptable proyecto. Las series de televisión producidas por este grupo artístico son: Pataclaun (1997-1999), Carita de atún, Patacomix (2002) , El santo convento (2008 - 2010) y "La santa sazón" (2011).

  • Teleserie o series de largo recorrido:

Cada capítulo dura entre 50 y 60 minutos, si bien, en algunos países, como España, Colombia y México, los metrajes pueden ser muy superiores. Poseen diferentes escenarios, tanto interiores como exteriores. Se distinguen entre dramas y comedias. Básicamente como las telenovelas, pero con un tinte subido de tono.
  • Antología:

Se trata de un tipo de serie que, en cada capítulo, cambia de personajes, de escenarios e, incluso, de equipo de producción. La continuidad entre uno y otro se consigue mediante el tema, el mismo para todos los episodios. Un ejemplo es la producción española La huella del crimen, que, en cada entrega, abordaba un caso criminal distinto, basado en hechos reales.
  • Miniserie:
Es un tipo de producción a medio camino entre las teleseries y los telefilmes (en inglés, TV Movie). Suelen plantearse para al menos tres episodios, con una duración, cada uno de ellos, de aproximadamente 90 minutos, esto es, el estándar que la industria televisiva estadounidense tiene asignado a los telefilmes.

Es un género televisivo semejante a una telenovela,  pero de corta duración. Se diferencia de la series principalmente por tener un número de episodios previamente estipulado y por seguir una línea argumental con desenlace a lo largo de la misma.

•Mini series de éxito ,en los años 1970, especialmente con el éxito de Hombre rico, hombre pobre (Rich Man, Poor Man), en 1976, basado en la novela de Irwin Shaw.

•Se considera que Raíces (1977) fue el primer éxito del formato, que lo impulsó en todo el mundo.

Estructura narrativa:
 

El rasgo principal que define a una serie es que sus capítulos constituyen una unidad narrativa independiente en sí mismos, lográndose la continuidad entre uno y otro a través de los personajes, los escenarios o los temas.

Producción y programación
 

Por norma general, las series son producciones mucho más costosas que los seriales. Ello se debe a que suelen plantearse para cubrir los horarios de mayor consumo televisivo.

Una serie suele concebirse de forma cerrada, con final previsto, pero dejando abierta la posibilidad de ampliar la producción, en función de los resultados de audiencia.
 
El conde de montecristo
El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas, padre y Auguste Maquet. Éste último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera.
Reparto
Idea
 
Edmond Dantes , es arrestado por un crimen que no ha cometido cuando está a punto de contraer matrimonio con su prometida Mercedes -Ornella Muti-. Pasarán 18 crueles años antes de que pueda escapar e iniciar su venganza, aunque ya nada será lo mismo: objeto de la más vil de las injusticias, ha perdido todo lo que poseía, incluida su familia y su amada Mercedes.
Sinopsis
Miniserie de televisión que adapta el clásico de Alejandro Dumas. Edmond Dantès es un joven marino con una brillante carrera por delante. Sin embargo, el mismo día de su boda con Mercedes es acusado injustamente de un crimen que no ha cometido y enviado a las mazmorras de la prisión de la Isla del diablo. Allí conoce al moribundo Conde de Montecristo, que le revela la ubicación de un tesoro. Tras pasar casi 20 años en prisión, finalmente conseguirá escapar y, convertido por un azar del destino en un hombre rico y poderoso, a partir de entonces dedicará su vida a vengarse de aquellos que un día intentaron destruirle.
Trama
Edmundo Dantés se da cuenta de la trampa que le han tendido y desarrolla una fuerte sed de venganza que llevará hasta sus máximas consecuencias.

 
Con este análisis se pretende que te adentres al mundo de las series.
  • Microserie:
Producción que dura entre 3 o 5 minutos. Al igual que los sitcoms, tienen pocos escenarios pero, con una narrativa clara y con temáticas fuertes. Pueden tener episodios mínimos a 20, incluso por temporadas, se manejan mayormente en Internet.
  • Seriales:
Dejan abiertas las tramas de un episodio para otro y depende mucho del gusto del espectador, el raiting va de la mano con las opiniones del público en cuanto al serial inclusive dependindo la trama y la continuidad de personajes. Ejemplo: Al fondo hay sitio.
  • Series documentales:
El género del documental puede ser objeto de una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros géneros.

Es el caso de los docudramas, en los que se aborda la realidad con recursos narrativos propios de la series de ficción, como la guionización a partir de tramas e, incluso, personajes.

Un ejemplo de docudrama seriado es la producción española Vivir cada día, emitida por TVE1 entre 1978 y 1988.
 
Es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, que se emitió por la Cadena FOX, y creada por Chris Carter, centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera. Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de nueve años de emisión, el 19 de mayo de 2002.
  
  
 El momento de emisión de su episodio final, The Truth (9x19), The X-Files era la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, condición que perdió al poco tiempo en favor de Stargate SG-1. El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos,y el segundo en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos." En 2008, Entertainment Weekly lo nombró como la cuarta mejor obra de ciencia ficción y la cuarta mejor serie de televisión de los últimos 25 años.

Cada episodio comienza con una introducción donde se presenta algún suceso misterioso que desencadena la trama y da la pauta a lo que Mulder y Scully investigarán. Le sigue el célebre tema de apertura compuesto por Mark Snow y los créditos (con excepción del episodio piloto). Éstos terminan generalmente con la frase "The Truth Is Out There" (“La verdad está ahí fuera”), pero a veces aparecían otras frases (véase Frases importantes más abajo). La serie siguió el formato estadounidense de cuatro actos, pautados mediante cortes comerciales para cada episodio después de la introducción. Cada acto tenía una duración aproximada de 10 minutos y la duración media de un episodio es de entre 43 y 44 minutos. La serie es considerada como única en su clase, por combinar episodios dramáticos con muchos otros episodios individuales, que no requieren conocimiento previo por parte del espectador para poder entenderlos. Debido a esto, los episodios se pueden dividir en las siguientes categorías:
 
  • "Mitológicos" o Trama principal:
Episodios que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres.[ Eran presentados en su mayoría al principio y fin de cada temporada, así como intercalados durante el transcurso de la misma. Constituyeron aproximadamente una tercera parte del total de episodios por temporada y generalmente se emitían como episodios dobles.


El éxito de The X-Files radicó en la originalidad de la propuesta de Carter y su peculiar forma de abordar la teoría de la conspiración, el fenómeno ovni y los sucesos paranormales como asuntos que no están muy claros y en los que no hay pruebas contundentes que los avalen o los refuten. Además, Carter reinventó el tema de las invasiones extraterrestres, dado que tradicionalmente las películas y series de este género siguen el esquema: "Contacto abierto/destrucción de todo/batallas/ victoria humana final". En "The X-Files" se presenta la idea de una invasión secreta y pactada con personas poderosas y organizadas, que trabajan de manera encubierta mediante la utilización de un arma biológica.

  •  Episodios independientes:
 
Relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal o "mitológica". Algunos de ellos exploran la relación entre Mulder y Scully; otros se centran en personajes secundarios como el director adjunto Walter Skinner o los Pistoleros Solitarios. Carter comentó que trataba de evitar el síndrome del "monstruo de la semana", para lo cual estos episodios también involucraban extraterrestres y conspiraciones gubernamentales, tratando de darle cierta continuidad y sentido incluso durante los descansos de la trama principal.
 

 
Episodios sin tema paranormal

Alrededor de veinte episodios que pueden ser considerados como un descanso de la trama principal ya que abordan temas alejados de lo "paranormal". Ejemplos son: "Irresistible"  (que aborda el tema de un asesino en serie con tendencias necrófilas); "Home"  y "Hell Money"  entre otros. Algunos incluso caen en el ámbito de la comedia, parodiando a la propia serie y a sus personajes principales: "Humbug" , "Syzygy" , "Small Potatoes" , "Dreamland I y II" , etc.

  
1. Analizar la serie.
 
- Elige una serie de tu gusto. Hay muchas y no te será difícil.
 
- Realiza con tus compañeros de grupo un comentario escrito de la serie.
 
- Recuerda el argumento y escríbelo.
 
- Haz un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.
 
- Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta.
 
- Si en la serie existe algún parecido con situaciones que conozcas, analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu pueblo, barrio o ciudad.
 
- ¿Qué consideras lo más importante en tu recuerdo de la seri?
 
 
2. Analizar técnicamente la serie.
  
Analizaremos los elementos técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo.
 

- Haz una ficha técnica de una serie que elijas con tu grupo.
 
· Director.
 
· Productor.
 
· Actores principales.
 
· Año en que se filmó.
 
· Si ganó algún premio.
 
· Otros datos que encuentres de interés.
 
- Análisis de lenguaje audiovisual:
 
· Tipos de planos.
 
· Movimientos de cámara.
 
· Valora la interpretación de los actores. Describe qué te ha parecido.
 
· Comenta la música que más te ha gustado. Si puedes conseguir la banda sonora, escúchala.
 
· Describe las técnicas de montaje utilizadas.
 
3. Análisis de los valores que se presentan.
 
Haz un juicio sobre el argumento, sobre los aspectos sociales positivos y negativos.
  
4. Análisis de la estética de la serie.
 
· Valora si está bien expresada la idea central.
 
· Si la narración es correcta.
 
· Si la estructura musical es adecuada.
 
· Busca trucos y efectos especiales y documéntate o imagínate cómo se han podido lograr.
 
5. Análisis del género al que pertenece la serie.
 
· Haz una lista de películas del mismo género.
 
· Compáralas con la que has elegido.
 
· Enjuicia sus semejanzas y diferencias.
 
6. Conclusiones de la serie.
 
- Encuentra el mensaje, a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa audiovisual, de la música, se supone que los responsables-emisores de la serie han querido trasmitir a los espectadores-receptores.
 
- Elige, si es posible mediante debate con tu grupo, la idea central que se pretende transmitir.
 
- ¿Te ha influido en algo la serie?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la serie con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿Te ves reflejado en algún personaje de la serie?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta.
 
Mg. Rubén Enzian
Director Creativo de Azul Corporación
 
 
 
 
 

No hay comentarios: