Tomemos en cuenta estos grandes consejos del maestro:
1.- Me vieron un director joven. Se enfrentó a la Paramount Pictures para dirigir el Padrino. Lo importante siempre es demostrar la personalidad que puedes hacerlo, aunque te vean joven, debes transmitir la confianza y seguridad que puedes manejar el proyecto.
Premios Óscar | Mejor director 1974 El padrino II Mejor película 1972 El padrino 1974 El padrino II Mejor guión adaptado 1972 El padrino 1974 El padrino II Mejor guión original 1970 Patton |
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Francis Ford Coppola (nacido en Detroit, 1939) es un guionista, productor y director de cine estadounidense, cinco veces ganador del premio Óscar. Hijo del compositor y director de orquesta Carmine Coppola y la actriz Italia Pennino Coppola, ingresó en la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas, y años más tarde se tituló en Artes Teatrales en la UCLA. Su carrera inició en 1963 con la dirección de Dementia 13, de la cual también realizó el guión.
Desde eso ha dirigido más de una veintena de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan producciones como La conversación (1974), la bélica Apocalypse Now (1979) o la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker Drácula (1992). Sin embargo sus obras más reconocidas y ovacionadas son El padrino y El padrino II, ambas adaptaciones del Best-seller homónimo del novelista italoamericano Mario Puzo, la primera es una de los filmes más reconocidos y elogiados de todos los tiempos, que le hizo acreedor a dos nuevos premios de la Academia por Mejor película y Mejor guion adaptado (que compartió con Puzo por co-escribirlo), mientras que la segunda es la secuela más apreciada en la cinematografía estadounidense (la única secuela en ganar un Óscar), con la que recibió un premio de la Academia por Mejor director.
Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.
El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, ganando el primer fin de semana $302.393 dólares y terminando por recaudar 134 966 411 solo en Estados Unidos y más de $110 100 000 a nivel internacional, sumando $245.066.411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6.000.000 de dólares.
Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.
En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.
El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, ganando el primer fin de semana $302.393 dólares y terminando por recaudar 134 966 411 solo en Estados Unidos y más de $110 100 000 a nivel internacional, sumando $245.066.411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6.000.000 de dólares.
Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.
En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola.
Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por El padrino II en 1974 y concluida con El padrino III en 1990. Cabe destacar que es una de las pocas películas con la máxima puntuación (100) en Metacritic.
2.-Cuando
propuse a M. Brandon a la Paramount Pictures no lo querían. Es un Actor
indisciplinado decía la Paramount Pictures, pero
de gran experiencia respondí. Uno de los grandes. Lo quería en el equipo. Para poder caracterizar a Don Corleono, Brandon siempre
experimentaba y proponía, en un ensayo, Marlon se puso queso en la boca,
hinchando sus mejías dándole esa imagen y acento tan peculiar al Padrino.
Ganador de 2 Óscares. |
Marlon Brandon
On The Waterfront. La Ley del Silencio. 1954 |
3.-Copolla propone a Al Pacino en su elenco. Lo rechazaron pero insistí. Confianza en la intuición, hay que confiar en nosotros mismos en todo momento y transmitirlo al equipo y a los productores.
4.- Además de confiar en nuevos actores hay que dar oportunidad a nuevos valores profesionales, hay que buscar una mixtura entre la experiencia y la juventud. La experiencia hay que transmitirla y contagiarla. Las personas de experiencia en el equipo tienen que tener "Vocación de servicio" y el proyecto será un éxito. Por eso pensé en Robert Duvall. Gran vocación de Servicio.
Robert Duvall. Ganador del Oscar en 1983 como mejor actor en la película “Gracias y favores”.Transmitió toda su experiencia en esta gran película.
Considerado uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood, el quinteto llamado el PANTHEON.
Aquí les presentamos al PANTHEON VIVO DE HOLLYWOOD:
Robert De Niro.
MEJOR ACTOR : 1974. El Padrino II.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: 1980. Toro Salvaje.
Dustin Hoffman.
MEJOR ACTOR :1988 : Rain Man.
MEJOR ACTOR :1979 : Kramer vs. Kramer.
MEJOR ACTOR:
1992. Esencia de Mujer.
MEJOR ACTOR:
1991. El Silencio de los Corderos.
4.- Fred Ross considerado el brazo derecho de Francis Ford Coppola. Productor del Padrino nos habla de AL PACINO.
Es uno de los grandes pero la principal cualidad al iniciar su carrera fue:
" EL SABER ESCUCHAR"
" EL SABER ESCUCHAR"
5.- Hay que buscar la perfección en cada secuencia, escena y diálogo. Preparación actoral. Dirección de actores. Ambientación. Fotografía. Lenguaje Visual. Fundamentos Visuales y todos los detalles. Estamos recreando una historia.
Los cortometrajes de ficción es el formato más completo para tener kilometrajes de experiencia en el rodaje y así cualquier formato que realicemos se nos haga más fácil su manejo.
Al iniciar un proyecto buscar la inspiración para desarrollar al creativo que tenemos dentro. Encuentra la Técnica: Espacio oscuro “intimidad con uno mismo”. Lugar favorito. Encontrarlo.
Los cortometrajes de ficción es el formato más completo para tener kilometrajes de experiencia en el rodaje y así cualquier formato que realicemos se nos haga más fácil su manejo.
Al iniciar un proyecto buscar la inspiración para desarrollar al creativo que tenemos dentro. Encuentra la Técnica: Espacio oscuro “intimidad con uno mismo”. Lugar favorito. Encontrarlo.
Caminando muchas horas por las calles de Kisinau capital de Moldavia ya pensaba en mi próxima realización llegando a PERÚ. Hay que aprovechar nuestros,momentos intimistas. |
6.- Ir: Cine, Teatro, Muestras de Pintura, Exposiciones, Conciertos, Museos, Leer. Ver Cortometrajes. Largometrajes. Los grandes clásicos. Todos estos enriquecimientos nos ayudarán a nuestras propias creaciones. Somos artistas visuales, componemos escenas y recreamos la realidad.
Amadeo Modigliani |
7.- Cada proyecto Asumirlo, Actuarlo, Olerlo, Vivirlo cada segundo desde la pre producción hasta su estreno: Digerir el Guión.
"Recuerden el guión en un ser que tiene vida, es un ser orgánico"
ADAPTANDO LAS TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA. |
8.- Busca un estilo una marca personal. Siempre trabaja en equipo. Buscar momentos íntimos con todo el equipo y elenco. Complicidad que se exterioriza con realismo en la creación. Hay que tratar de crear un estilo como los grandes pintores al firmar sus inmortales lienzos y transmitirlo a todo el equipo humano.
TRABAJANDO EN EQUIPO LOS MEJORES RESULTADOS. |
9.- En la vida, si estas con armonía con el fluir natural de las cosas, obtienes mejores resultados que si intentas ir contra corriente. La fuerza está en la actitud con que encares un reto, recuerda que re crear la realidad es crear un mundo aparte donde eres su Dios, porque eres su creador.
10.-Cuando leas un guión, un libreto, un libro, un cuento, un relato, siempre: VISIONARLO MENTALMENTE, CADA ESCENA, CADA DIÁLOGO, CADA PÁRRAFO, CADA MOMENTO. Hazlo detenidamente. Ejercer tu práctica mental en la visualización.
CON MI GRAN AMIGO RAFAEL SANCHEZ CON ÉL INICIAMOS ESTA GRAN AVENTURA. |
10.-Cuando leas un guión, un libreto, un libro, un cuento, un relato, siempre: VISIONARLO MENTALMENTE, CADA ESCENA, CADA DIÁLOGO, CADA PÁRRAFO, CADA MOMENTO. Hazlo detenidamente. Ejercer tu práctica mental en la visualización.
ANTES DE.
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11.-Anotar observaciones en las primeras lecturas. Siempre ten un lápiz a mano, apunta todos los detalles y lo que se te venga en mente, la memoria es frágil.
12.-Ejemplo del APUNTADOR. Técnica de Elia Kazan. (Importante conocerla en su totalidad. La podemos explicar más detenidamente. Ponte en contacto con nosotros).
13.-Una de las características de la "Técnica
del Apuntador"
es tomar una Hoja Bond, recortarla en el centro (como se ve en la imagen
anterior) y pegarla en cada hoja del guión, libro, libreto, etc...; para poder
escribir todos los detalles, imágenes, colores, tonos, lo que se nos venga en
la mente acerca del guión. Todo esto lo anotaremos en los márgenes, este "LIBRO DE APUNTES" se convertirá en nuestra ruta de cada
proyecto que realicemos.
14.-Otros elementos de la "Técnica del Apuntador”. Desglose con criterios:
14.-Otros elementos de la "Técnica del Apuntador”. Desglose con criterios:
-No olvidarse tener
claro el Story Line:
La historia en 1 o 2 líneas.
-Tener claro la esencia para poder transformarla en una gran historia. Ser explícito.
El film narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco "familias" que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. Representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano".
17.-Imagen y Tonos de la película:
LOCACIÓN PENSADA PARA EL CORTOMETRAJE LA REALIDAD DE TUS PECADOS. IMAGEN, COLOR, TONOS. |
18.-Núcleo:Es lo más importante de la escena.
NÚCLEO: Matar con irá. Suspenso. Color: Rojo.
19.-Escollos. Lo que no se debe hacer. Copolla nos menciona que esta escena lo que importaba era hacerla lenta, despacio que el público supiera digerirla inclusive en el momento final que le digan a Mike: ¡Suelta el arma! ¡Suéltala!
ESCOLLO: No se debe hacerla: RÁPIDO.
Ejemplo:
Película el Padrino 1
Escena 26.
Int/ Restaurante/Noche
Escena 26.
Int/ Restaurante/Noche
Michael asesina al jefe de la policía Mc Clusky y al mafioso Sollozo.
“Escena Clave”
Núcleo: Mostrar asesinato lo más espantoso y explícito(exacto y claro, no dudas). Aumentar la tensión para definir el personaje de Michael con respecto a la ejecución fría y con calma de estos hombres.
Escollo: Nada de prisa. La prisa haría perder la escena.
Imágenes y tonos: Violencia y sangre.
-Imagen del tenedor congelado de Mc Clusky al ver como le vuelan los sesos a Sollozo.
-Nubes de sangre.
-Que se ahogué Mc Clusky cuando le disparan.
-Michael suelta la pistola, que el público tienen que decirle ¡suelta, suelta, suelta la pistola…!
Experto en Manipular información para el público.
Seguro el iría contando cosas poco a poco para disfrutar lo que se ve. En lugar de ocultar el daría la información lentamente.
Cada escena cuando ya la tengamos definida en el Story Board pensar y poner en práctica todas las películas que hemos visto y decir:
¿Cómo haría esta escena ..............TU DIRECTOR?
BUSCAR TU ESTILO.CREA. COMPONER.ERES UN ARTISTA VISUAL.
Cada escena cuando ya la tengamos definida en el Story Board pensar y poner en práctica todas las películas que hemos visto y decir:
¿Cómo haría esta escena ..............TU DIRECTOR?
BUSCAR TU ESTILO.CREA. COMPONER.ERES UN ARTISTA VISUAL.
Y agregarás detalles adicionales e importantes a tu escena a grabar.
BIBLIOTECA DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO. |
Mg. Rubén Enzian Rodríguez
Director Creativo de Corporación Azul
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