Constituye el marco de referencia (que se ve por el visor de la cámara) dentro del cual se sitúan los objetos que se quieren registrar con la cámara y con la perspectiva que se quiere captar.En la la película saldrán sólo los elementos seleccionados al encuadrar la realidad con la cámara.
Detrás del objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy variada gama de resultados.La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la
expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama
comúnmente plano.
-El
elemento básico, el más pequeño, para la toma de imágenes nace de la fotografía
y se denomina fotograma. El fotograma selecciona solamente la parte de la
realidad que puede abarcar el objetivo, que depende del ojo humano, de la
intención de quién filma.
-Se llama encuadre a la selección de la realidad que
realiza el fotógrafo o el operador de cámara. Según la situación en que se
coloque la cámara, distancia o ángulo de mira, la selección realizada, es decir,
el encuadre, puede variar sustancialmente la visión de la
realidad.
-Es importante, en educación, hacer ver el valor del encuadre, pues
al mismo tiempo que logra centrar la realidad para poderla fotografiar o filmar,
la limita, la restringe, lo que hace posible, para bien o para mal, manipularla.
-La intencionalidad de quien filma o fotografía, se hace realidad, en primer
lugar, en el encuadre.
Cuando su función principal es describir los personajes o el entorno en el que se desenvuelve su actuación.
|
Corazón Valiente.1995. Mel Gibson.
Ganadora de dos Óscares. Mejor Película y Dirección. |
Los planos lejanos (gran plano general y plano general) son eminentemente descriptivos.
|
PREPARANDO LA ESCENA CON EL ENCUADRE PREVISTO. |
|
Cortometraje VIHDA. HUANCAYO 2012.
|
Cuando su función principal es mostrar las emociones de los personajes. Los planos cercanos (plano medio, primer plano, plano de detalle) son los que aportan mayor carga expresiva a las imágenes.
|
Russell Crowe. Ganador del óscar a Mejor Actor por "Gladiador". |
|
PREPARANDO A LA ACTRIZ PARA UNA ESCENA DIFÍCIL. |
|
VALOR EXPRESIV |
Propio de la imagen. No obstante hay que considerar que en un audiovisual, el significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente (1+1=3). "Dos imágenes juntas crean una tercera totalmente diferente" (Eisenstein).
La combinación de las tomas cercanas con su duración corta hacen que la secuencia resulte más subjetiva que la que hubiese sido si las imágenes fuesen presentadas solas o en un ángulo más amplio, lo cual las hace un ejemplo de la técnica a la que Hitchcock describió como "transferir la amenaza desde la pantalla a la mente del público".
|
LA TOMA DENOTA SOLEDAD, DESESPERACIÓN Y ANGUSTIA EN EL PERSONAJE. |
|
EQUIPO DE RODAJE DEL CORTOMETRAJE VIHDA.HUANCAYO.2012. |
- Significados connotativos:
Dependen de las interpretaciones que haga el receptor. Así, las imágenes acostumbran a ser polisémicas (tienen más de un significado), y también pueden darse casos de sinonímia (elementos diferentes pero que tienen un significado parecido).
Es una técnica que consiste en mostrar mediante la cámara lo que ve el personaje. Es decir, la cámara muestra lo que está observando el personaje, actúa como si fuesen sus ojos.
Lo están mirando desde el otro lado de la ventana.
|
CÁMARA SUBJETIVA. |
|
VA SIGUIENDO SU RECORRIDO POR EL PASILLO HASTA ABRIR LA PUERTA. |
El Equipo de Azul Corporación y Mg. Rubén Enzian
Director Creativo de Azul Corporación
www.azulcorporacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario