Uno
de los más habituales ejercicios de todas las escuelas audiovisuales consiste
en adaptar esos textos en la búsqueda de su equivalencia fílmica. Es más, en
industrias altamente desarrolladas como en Estados Unidos existen profesionales
que se dedican a la búsqueda de novelas con hipotético potencial para
convertirse posteriormente en éxitos cinematográficos. En los últimos
tiempos el fenómeno ha alcanzado unas dimensiones tan extremas que se llegan a
comprar novelas aún no escritas por las expectativas creadas alrededor de un
autor.
Más de la mitad de las películas que se hacen en el mundo
provienen de textos previos: novelas, obras teatrales, canciones, cómics, noticias; incluso en las formas fílmicas no narrativas es
frecuente la visualización de poemas o Más de la mitad de las películas que se hacen en el mundo
provienen de textos previos: novelas, obras teatrales, canciones, cómics, noticias; incluso en las formas fílmicas no narrativas es
frecuente la visualización de poemas o composiciones musicales.
Francisco Lombardi y Josè Watanabe adaptación de la Ciudad de las Perros novela de Mario Vargas Llosa. |
No hay diferencia sustancial entre el método para escribir una
obra original o los procesos de adaptación de obras previas. Adaptar es
transformar las peculiaridades de un medio a otro, es la capacidad de adecuar
dos lenguajes por medio de cambios o ajustes.Por centrarnos en el caso más
habitual como es el paso de una novela a una película, los ‘ritos del pasaje’
entre ambos medios o la búsqueda ‘del trazo de la letra en la imagen constituye uno de los filones característicos de debates intelectuales y
disputas prolongadas durante décadas.
Adaptada por Mario Puzo y Francis F. Coppola. Dirigida por
Francis. F. Coppola, película ganadora al oscar como mejor película en el año de 1972.
|
Obviamente, en toda adaptación se trata de valorar en cada caso las
zonas compartidas por ambos medios (el punto de vista, los estilos
narrativos...) y también las zonas de conflicto (el cine y la literatura son
modos de representar la realidad que utilizan procesos distintos). En suma, que
la transformación de "leíble a visible", no es un proceso automático sino que obliga a
unas pericias técnicas entre las que destacan el conocimiento de las
servidumbres que impone la duración de las películas, con mucha frecuencia más
reducidas en su extensión narrativa que las novelas. El corolario evidente es que en el cine se debe realizar una
selección drástica del texto literario original. El guionista no sólo tiene que
realizar una condensación, puesto que no se trata tan sólo de resumir, sino que
en muchas ocasiones hay que eliminar personajes, tramas, subtramas, reducir su
importancia o, en algunos casos, inclusive crear nuevos personajes y
situaciones. Algo que inevitablemente afectará al ritmo narrativo y a los
mecanismos de envolvimiento psicológico del espectador.
El trabajo en mesa es una etapa inicial importante en
todo proceso de
adaptación.
|
Hay que diferencia tres
tipos de adaptación:
1.-Las que se conciben con el mayor respeto al espíritu de la obra adaptada, por ejemplo la adaptación de El Quijote (1991) de Manuel Gutiérrez Aragón.
Manuel Gutiérrez es un director de cine,
guionista y escritor español que dirigio el Quijote en el año de 1991 y
adaptado por Camilo José Cela.
|
Carne trémula es una película dramática
española estrenada en 1997. Dirigida por Pedro Almodóvar, basa su argumento en
la novela homónima de Ruth Rendell y adaptada por el mismo director.
|
3.-Las
que establecen una dialéctica original entre cine y literatura como las
películas de Marguerite Duras.
Lo cierto es que cine y literatura son dos productos distintos condicionados por sus propios modelos de consumo y los placeres que proporcionan a sus públicos. La historia del cine tiene ejemplos de todo tipo: desde excelentes películas surgidas de novelas mediocres, hasta decepcionantes films emanados de notables novelas. Sin descartar que, al margen de las operaciones de marketing, una obra de éxito en un medio no implica necesariamente el éxito en el otro, como demuestra el fracaso de adaptaciones como La costa de los mosquitos entre otras películas.
Por ello el mejor consejo es que el guionista trabaje como mejor considere para hacer una buena película; aunque, cierto es, puede tener cortapisas con respecto a las cláusulas contractuales establecidas en la compra de los derechos. En esencia, un guión adaptado se limita a seguir las mismas normas que uno original. Desde un punto creativo, la adaptación es en esencia una labor de toma de decisiones. Lo importante de una obra previa es el tema; quizás lo más inalterable a la hora de convertirla en guión, ya que contiene el espíritu de lo que se desea narrar. En este sentido es vital centrarse en los detalles que podamos elevar a las categorías subyacentes en el texto y remitirnos al conocido aforismo de ‘una imagen vale por mil palabras, una sóla secuencia puede abarcar una gran cantidad de páginas de un libro.
Marguerite Duras es el seudónimo de
Marguerite Donnadieu,
novelista,guionista y directora de cine
francesa.
|
Basada en la novela del mismo nombre de 1982, de Paul Theroux
|
La química con el grupo de adaptación es importante hay
que conocer a los integrantes y saber sus potencialidades y escuchar a cada uno de ellos.
|
HACERLA COMERCIAL:
Es
importante recordar que el cine y la televisión son también un negocio, y que
los productores buscarán conseguir las garantías suficientes de que pueden
conseguir beneficios con el dinero que invierten.Para muchos, la palabra
"comercial" resulta desagradable. Sugiere la pérdida de integridad
del proyecto. Así mismo, muchos productores tienen un concepto muy limitado del
término y buscan en las historias escenas de persecuciones y sexo y que sean
reducidas al común denominador para capturar masivas audiencias.Pero películas
de gran calidad también han obtenido grandes ganancias además de premios y
elogios de la crítica. Hay una
línea muy sutil entre aceptar riesgos razonables, de forma que se puedan hacer
proyectos originales, y ser cauteloso, pensando en lo que ha tenido éxito en el
pasado.Esta línea divisoria adquiere vital importancia cuando se decide aquello
que se va a adaptar. Existen muchas novelas, obras de teatro e historias de la
vida real que no viables comercialmente. Resultan demasiado difíciles de
adaptar, y se resistirán a cualquier cambio que intente hacerlas más
asequibles. Sin embargo, muchos
libros y obras de teatro que tenían problemas implícitos en el material y que
fácilmente hubieran acarreado el fracaso, se pudieron resolver sus problemas
demostrando que si se sabe bien lo que se hace y se lo hace bien, historias
poco corrientes también pueden tener éxito.
Éxito comercial: Investigación de Mercado-Marketing 360. |
Siempre se debe
tener licencia creativa sobre el material original al hacer la traslación a
otro medio. Se trata de dos lenguajes diferentes con sus propios recursos. Los
cambios se realizan con una finalidad dramática. No toda adaptación tiene que
seguir completamente al texto original. Muchas películas de éxito han utilizado
el material original sólo como punto de partida.
Estos cambios
pueden ser difíciles de aceptar para el autor del original, que ha estado
luchando para tomar decisiones creativas y ve con qué facilidad las cambia el
guionista. No hay ninguna ley, aparte de las obligaciones contractuales, que no
se puede utilizar la imaginación cuando se trabaja con el material de origen.
La adaptación es un original nuevo. Y el adaptador trata de lograr el
equilibrio entre conservar el espíritu del original y la creación de una nueva
forma.
A continuación
veremos la historia original de EGMONT (nombre artístico) "La Colcha
Negra" de su libro de cuentos "La Huella Mojada", el
cual hemos adaptado a un guión audiovisual para cortometraje y la
hemos llamado "Una Señal de Amor".
“LA COLCHA NEGRA”
Papá ha
muerto. El sol se ha ido: Antonio Rómar.
Lo mejor sería
escribir los acontecimientos cotidianamente: La náusea, Jean Paul Sartre.
De un paro
cardíaco mientras aún dormía por la mañana, murió mi padre; no obstante, me
consuela saber que no sufrió ninguna clase de agonía durante su muerte,
amablemente rápida, según el diagnóstico del médico de familia. Esta mañana lo
hemos enterrado junto a la tumba de mi madre porque así lo quería él, desde que
yo era muy pequeña solía gritarlo a toda la familia: Que me entierren contigo,
ni la muerte podría separarnos... Mi Padre ha muerto. Y
aunque yo tenga 35 años, me siento como una mujer huérfana, no abandonada por
el mundo ni por mí familia, pero tampoco
sé si sabré ser capaz de estar sola, de estar bien conmigo misma…
Ahora escribo estas palabras con la tentativa de luchar en
contra de esta extraña soledad – ¡Vaya par de estas se confluyen en una belicosa relación de opuestos!-, y he
escrito esta extraña porque jamás
antes había sentido nada parecido; cuando mamá falleció, el sufrimiento lo
compartí con mi padre y bajo el mismo techo, por lo cual ambas pérdidas,
¡Entiéndaseme!, nunca podrían ser equiparables... De algo estoy completamente
segura, y es que en cuanto termine de escribir estas líneas, saldré de casa
para recorrer el itinerario de calles que solía hacer con mi padre todos los
domingos después de escuchar la misa del mediodía...
Abandono la escritura,
no puedo más, la abandono porque los ojos se me están llenando de lágrimas y no
veo bien y no puedo concentrarme...
A pesar de que el cielo
está impecablemente azul y el sol ilumina la ciudad disparando sus flechas de
oro, una caída de nieve helada y de amarga lluvia golpean sobre mi alma. Desde
la ventana de mi habitación, situada en un vigésimo piso, intento disfrutar
–pero los intentos son baldíos y caen como harina dentro de un saco roto ¡Pero
desearía tanto que la harina cayese al suelo porque solamente así podría
recogerla y dejarla caer dentro de otros sacos! ¡Pero no! ¡Cae toda a un vacío
y desaparece como están desapareciendo mis ánimos para salir a la calle, en
fin, que ya me he perdido, lo siento!
Pensaba hace un momento
que estaba intentando deleitarme de la vista panorámica de árboles, cuyos copos
brillan fulgorosamente, de los edificios altos y bajos, situados unos detrás de
otro, de La Catedral de la Almudena que, rodeada entre nubes montañosas, parece
que está bajando del cielo... Pero no puedo. No puedo y no puedo pensar más.
Así que saldré a la calle por pura inercia, es decir para no quedarme en
casa...
Todavía me encuentro en
mi habitación. Acaricio la colcha negra que mi padre me regaló cuando yo era
una niña de seis años. Es lo único que conservo de él sentimentalmente. Tengo
muñecas, libros, películas y discos de música que también me regaló, pero esta
colcha negra, de terciopelo, y que me abriga mucho por las noches de invierno o
durante los días grises y fríos cuando permanezco en la cama mirando la
televisión, tiene un gran valor para mí y además si la abrazo, como ahora lo
estoy haciendo, siento que abrazo a mi padre y... dejaré de hacerlo porque
acabo de sentir una sensación de ahogo en todo el cuerpo que me ha dejado caer
de rodillas, y tengo que llorar y llorar para tranquilizarme..., llorar y
llorar, no puede ser ¡Papá ha muerto!
Cuando era niña recuerdo
perfectamente que cada vez que mi padre volvía a casa del trabajo, muy tarde
por la noche, entraba en mi habitación para comprobar si dormía bien abrigada;
si la colcha negra estaba en el suelo –yo siempre la dejaba caer a propósito-
mi padre la recogía y me la volvía a poner encima dándome un beso de buenas
noches en la mejilla; a veces el beso iba acompañado de un olor a alcohol, a
tabaco o al perfume que utilizaba por las mañanas.
-Buenas noches mi
princesa –solía susurrarme al oído después de besarme.
...
He cogido un autobús.
Ahora estoy en el centro de la ciudad. Me llama la atención la forma de pez
acristalado que tiene el habitáculo de acceso y de salida de la estación
ferroviaria de Sol... Me llaman la atención muchas cosas pero no sé si debo
emocionarme o mantenerme así, como un cúmulo de carne inerte que existe porque
sí... Pero ¿A dónde voy? ¡Ah! ¡Ya sé! ¡Iré al Café Comercial, donde mi padre y
yo solíamos comer churros con chocolate, religiosamente todos los viernes a las
cinco de la tarde!
Estoy a punto de entrar
en el Café Comercial. Un mendigo, al que estoy mirando con desprecio, me está
abriendo la puerta.
-¡Suelta esa puerta! –le
digo en voz alta.
-Si yo sólo quiero ser
amable… –me dice, aún sujetando la puerta. Su aliento huele a vino y el olor
que emana desde sus harapos es innominable pero apesta.
-Si lo que quieres tú es
que te dé dinero, cosa que no haré –le recrimino mirándolo con odio. -¡Así que
suelta esa puerta, que yo quiero entrar por mí misma! ¡No necesito a nadie que
me ayude! ¡Y menos de alguien como tú!
El mendigo cierra la
puerta pero se queda ahí. Me dispongo a entrar pero me lo impide estirando el
brazo para pedirme una moneda, según él lleva días sin comer.
-¡Lo sabía! –grito yo.
-¡Por favor! ¡Se lo
suplico! –me insiste mirándome con desesperación.
De pronto aparece un camarero, vestido con camisa blanca y
pantalones verdes, y le pide al mendigo que se marche, éste no obedece
volviendo a coger la puerta para dejarme entrar. El camarero pone la bandeja
encima de una mesa desocupada, me ofrece pasar poniéndose delante del mendigo,
esbozando un gesto de tensa amabilidad, yo entro sin dejar de mirar la
situación, y me quedo al lado de la barra para mirar lo que sucede ahí fuera.
El camarero le vuelve a pedir al mendigo que suelte la puerta y se marche
inmediatamente.
-Maldito parásito de
mierda –oigo murmurar a un cocinero, rapado y de perilla, por detrás de la
barra.
Al cabo de unos
segundos, aparecen dos policías, sin que el mendigo se diese cuenta, y le piden
la documentación. Creo que no la tiene ¡No! ¡No la tiene! Los policías se lo
llevan detenido, cada uno cogiéndole de un brazo.
-¡Por fin! –exclama el
camarero mirándome con ojos de alivio mientras entra en el Café Comercial.
-¡Maldita escoria!
–comenta el cocinero rapado.
-Ya... –murmuro.
-¿Le apetece comer o
tomar algo? –me pregunta el camarero.
Le respondo que unos
chocolates con churros y porras.
Con la noche que ya ha
caído y después de un largo y catártico paseo que he dado por Madrid, ahora me
dispongo a entrar en mi casa. Enciendo la luz del salón y entro en la cocina.
Abro la puerta del horno, saco un plato de pollo asado con patatas, que no
caliento en el microondas. Voy a mi habitación para cenar mirando las noticias.
***
04: 36 horas
Vanesa está soñando que duerme moviéndose de un lado para otro. De
pronto se despierta. A través de la puerta entornada de su habitación, una luz
blanca e incandescente comienza a reflejarse en la pared. Vanesa presiente que
el espíritu de su padre está a punto de manifestarse.
-Me volveré a dormir, me
volveré a dormir –se dice para sí misma y deja caer su colcha negra al suelo.
Vanesa se vuelve a
acostar y simula que duerme boca abajo con la cabeza girada hacia la pared.
Escucha pasos que se aproximan hasta la puerta, ésta se abre –las bisagras
silban desafinadamente- y los pasos vuelven a caminar. Vanesa percibe un olor a
incienso y siente que alguien se acerca a su cama –ella está segura de que es
su padre; lo es en realidad, alto y delgado, sus manos y su rostro tienen un color
pálido, como de vela, viste un traje negro y una camisa blanca-, y Vanesa se
siente convencida para abrir los ojos pero no puede, y no porque no quiera sino
porque lo intenta y no puede. Su padre recoge la colcha del suelo, la estira en
el aire, cogiéndola de los extremos, y la deja caer sobre el regazo de Vanesa.
Luego le da un beso en la mejilla, le susurra al oído: Duerme bien, mi
princesa. Después su padre le quita la colcha de encima y sale de la habitación
arrastrándola por el suelo. Vanesa se despierta en el sueño gritando: ¡Papá! Y
también se despierta del sueño en su habitación; Vanesa comienza a olfatear un
olor a incienso que se ha impregnado en el aire.
-¡Vaya sueño! –dice Vanesa. Luego se
levanta de la cama y siente un airecillo frío que le acaricia los pies, luego
se da cuenta de que la colcha negra no está en su cama porque ha desaparecido.
Primeramente, Vanesa la busca en todos los rincones de su habitación, luego en
el baño, después en el salón, en el trastero y finalmente en la...
-Pero es absurdo –dice abriendo la
puerta de un repostero de la cocina. –Si yo me dormí con la colcha puesta, pues
es lógico que tiene que estar en mi habitación.
Vanesa vuelve a su habitación para
volver a buscarla y no la encuentra. Tras una serie de cavilaciones, Vanesa
concluye, porque no tiene otra explicación para ello, que el espíritu de su
padre apareció en sus sueños y también en el mundo real para llevarse su colcha
negra y así regalarle una señal de amor.
***
Hoy el cielo está
nublado y hace mucho frío. Por una parte, no me importa que el día esté así,
como enfermo y taciturno. Pero por otro lado, si el día fuera como ayer, yo
estaría de mejor ánimo y más dispuesta a sonreír Pero ¿En qué estoy pensando?
¡Qué va! ¡Igualmente saldré a la calle y no dejaré de sonreír! ¡Ni el cielo
gris ni el aire frío me podrán más! Antes de entregarme a Madrid, escribiré
algo…
25 de
diciembre de 1999
Ayer soñé con mi padre.
Mientras yo dormía, él apareció en mi habitación para llevarse la colcha negra
que me había regalado cuando yo...
Salgo de casa para ir al Café Comercial; no lo sé, me siento
diferente, más animada. Ojalá que encuentre al mendigo de ayer para darle
dinero. En parte, supongo yo, puede que él sea la razón por la cual quiero
volver ahí, que debí creerle cuando me dijo que llevaba días sin comer. Bueno,
ya que he dejado de escribir saldré de casa. ¡Uy! Está lloviendo ¿Dónde está
ese paraguas tan grande que se parece a una sombrilla?
Subo los últimos
escalones de la boca del metro y no veo en la puerta al mendigo, ¡Ah! ¡Ahí
está! ¡Creo que son los mismos policías de ayer! Ojalá no se lo lleven....
**
(Mi hija, mi preciosa hija, observa
ahora cómo dos policías hablan con una persona que está sentada en un banco. Se
trata de los mismos policías y hablan con el mendigo que le pidió dinero a mi
Vanesa ayer por la tarde. Parece que ahora sí, el pobre hombre tiene la
documentación. Uno de los policías la ve y se la devuelve al mendigo
tirándosela a las manos. Ahora caminan hacia donde están aparcadas sus motos,
se montan en ellas y se van. El mendigo espera que los policías se marchen,
creo yo, hasta que el ruido de sus motos desaparezca. Sucede así y el mendigo
vuelve a dormirse en el banco y abrigarse con la colcha negra que a mi Vanesa
le regalé cuando tenía seis años).
Elenco de producción del cortometraje "Una Señal
de Amor" realizado en Enero del 2013. Cuento original del escritor Ricardo Enzian
"La Colcha Negra".
|
¿QUÉ ES APROVECHABLE?:
La
adaptación de una historia significa elegir lo que es importante dentro de un
material que puede ser muy complejo, y en cierto modo, caótico. Hay que tomar
decisiones, entre los temas, entre los personajes, entre la variedad de tramas
y sub tramas. Hay que elegir.
Ahora
veremos a continuación el penúltimo guión, después de 15 días de trabajo
en mesa con los co guionistas que adaptaron el cuento y tuvieron que
cambiar el guión 20 veces:
GUIÓN "UNA
SEÑAL DE AMOR"
Del cuento "La Colcha Negra" de EGMONT.
Adaptación para cortometraje
Adaptación para cortometraje
ESCENA
1:
Interior/
Cuarto de Camila/ Noche
Camila prende una vela al pie de la foto de su padre, al lado de
la foto y la vela hay un recipiente
con agua.
Voz en Off
Camila:
Hace
tiempo me contaron que:
Voz Narradora:
La
luz del fuego de la vela guía a los espíritus a sus hogares y donde están sus
seres queridos, cuando pasan esa luz se ven reflejados en el agua entrando
nuevamente al portal de nuestras vidas. Para que vengan a visitarnos siempre el agua tiene que estar en un recipiente de vidrio
transparente al lado de una vela prendida y colocar un objeto que más le
gustaba a la persona que quieres que te visite.
Voz en Off
Camila:
Papá
Rubén… Ven!!!!
Camila pone un objeto al lado de la vela y el recipiente de
vidrio de agua.
ESCENA
2: Flash Back
Exterior/Playa/Atardecer Camila de 10 años
Rubén y Anabel, padres de Camila juegan con ella. Están felices.
De repente el padre pide a un vendedor en la playa que les tome una foto.
ESCENA
3:
Interior
/Sala-Comedor de Camila/Tarde Camila de
10 años
Rubén, Anabel y Camila comen en familia. Se ve la foto de la
familia en la playa.
Escena
4:
Interior/Cuarto
de Camila /Madrugada Presente
Camila
escribe su diario en su cama. Melancólica.
Voz en off Camila:
Aunque ya tenga 29 años me siento como
una mujer huérfana, no abandonada por el mundo ni por mi familia, pero tampoco
sé si sabré ser capaz de estar sola, de estar bien conmigo misma.
Escena
5:
Exterior/Cementerio
/Mañana
Camila
visita la tumba de sus padres. Ella llora.
Voz en off Camila:
Hace una semana que te enterré junto a
mamá, porque así lo querías. Me lo dijiste nuevamente el día que ella murió.
Voz en off Papá:
¡Entiérrame aquí junto a tu mamá, porque
ni la muerte nos podría separarnos! Anabel y yo estaremos juntos para siempre
inclusive en la eternidad.
Escena
6:
Interior /
Cuarto de Camila /Noche
Camila
escribe en su diario.
Voz en off Camila:
Sigo escribiendo con la tentativa de luchar
en contra de esta extraña soledad. Cuando mamá falleció solo tenía 10 años y el
sufrimiento lo compartí contigo papá… ¡Ya no puedo más! Mañana saldré de casa a
recorrer las calles que paseaba contigo.
Camila
llora.
Camila:
Papá, ¿por qué no está aquí? ¡Papá ha muerto!
Se acerca a la foto con
la vela y el agua y coloca otro objeto 2.
Escena
7:
Exterior / Ovalo
Alfonso Ugarte / Mañana
Camila
camina por el Ovalo Alfonso Ugarte.
Escena
8:
Exterior / Jirón
de la Unión/Mañana
Camila
camina por el Jirón de la Unión.
Escena
9:
Interior
/Fuente de Soda/Mediodía Flash
Back
Camila de
10 años come con su papá.
Escena
10:
Exterior
/Calles de Barranco /Noche
Camila
camina por el puente de los suspiros.
Escena 11:
Exterior /Puente de los Suspiros/Noche Flash Back
Camila de 10 años corre con su papá por el Puente de los
Suspiros.
Escena
12:
Interior /Cuarto
de Camila /Noche Elipsis-Colcha
Camila escribe en su diario. Se acerca al ropero, lo abre para guardar su diario, de repente cae la colcha en el piso. La mira. Se arrodilla. La coge. La
abraza.
Camila:
(Llorando
cogiendo la colcha)
“Papá te extraño“.
Escena
13:
Interior /Cuarto
de Camila /Noche Flash back
Elipsis-Colcha
Camila de
10 años está durmiendo. Entra el papá a mirar a Camila. Camila a propósito bota
la colcha. Papá recoge la colcha. La tapa. La abraza y le da un beso.
Rubén:
(Susurrando)
“Buenas noches mi
princesa”.
Su papá sale de la habitación.
Camila de 10 años:
Buenas
noches papá.
Escena
14:
Interior /Cuarto
de Camila /Mañana Presente
Elipsis-Colcha
Camila:
(Durmiendo)
Buenas
noches papá.
Camila
se despierta eufórica.
Camila:
Hoy es sábado iré a la cafetería donde
solíamos ir.
Se acerca a la foto con
la vela y el agua y coloca otro objeto 3.
Escena
15:
Exterior
/Metropolitano /Mañana
Camila sube al bus del metropolitano.
Escena
16:
Exterior
/Cafetería /Mañana
Camila esta por entrar a la cafetería. Un mendigo le pide
limosna.
Mendigo:
Señorita podría
ayudarme.
Camila:
(Distraída)
Ah!
Mendigo:
(Insiste)
Señorita
ayúdeme.
Mendigo le
impide entrar a la cafetería.
Mendigo:
Por favor.
Dentro de la cafetería. El camarero observa la situación. Sale a
su ayuda.
Camarero:
Deja de molestar o te saco de aquí; miserable.
Camila:
Cálmese.
No es para tanto.
Camarero:
Pase usted señorita Camila, todo está resuelto.
El mendigo la agarra del brazo a Camila.
Mendigo:
Tu padre siempre fue un hombre generoso.
Camila:
(Asombrada)
¿Conociste a mi Padre? ¿En Donde?....
El camarero reacciona separándola del mendigo.
Mendigo:
Camila
tu padre Rubén dice que sigas con tu vida que él siempre…
El Camarero empuja al mendigo y cae al suelo.
Camarero:
Lárgate
si no la próxima vez llamo a la policía.
Camila
consternada mira al mendigo.
Escena
17:
Interior /Cuarto
de Camila /Noche
Camila durmiendo llora
desconsoladamente aferrándose a la colcha. Se escuchan pasos. La puerta rechina
abriéndose lentamente. Se ve una sombra. Se apaga la vela de la foto de su
padre. La sombra se acerca a ella. La tapa bien con la colcha. Le da un beso.
Escena
18:
Interior /Cuarto
de Camila / Mañana
Camila
despierta. Como si fuera una pesadilla.
Camila:
(Gritando. Se coge la
mejilla.)
Papá, papá!
Se levanta y se da cuenta que no está la colcha. Empieza a
buscarla.
Camila:
¿Dónde está mi colcha? ¿Dónde está?
Escena
19:
Interior
/sala de Camila /Mañana
Camila llega a la sala rápidamente. Busca la colcha negra. De
repente se cae el cuadro de la foto de los padres que están en la playa. Camila
mira la foto y la coge.
Escena
20:
Exterior /Playa /Mañana
Camila camina por la playa. Ve al mendigo de la cafetería durmiendo en una banca con la colcha negra.
Ella se asombra. Se quita las gafas oscuras. El mendigo ha desaparecido solo
está la colcha. Ella se sienta en el banco coge la colcha y se abriga. Mira el
mar. Una lágrima cae de su mejilla. Sonríe.
Voz Narradora:
Los padres deben de dar un verdadero amor a sus hijos sin pedirles
nada a cambio como lo hizo el papá de Camila dándole una señal de amor.
Una vez terminado el guión tenemos que realizar a continuación el desglose de producción y plan de grabación:
AYUDA MEMORIA DEL DESGLOSE DE PRODUCCIÓN DEL CORTOMETRAJE
“UNA SEÑAL DE AMOR”
“UNA SEÑAL DE AMOR”
ESC.
|
LOCACIÓN
|
ACTORES
|
UTILERIA
VESTUARIO
|
EXT
INT
|
EQUIPO
GRABACIÓN
|
OBSERVACIÓN
| |
1
|
CUARTO CAMILA
|
·
CAMILA
|
·
Vela blanca
·
Foto de su papá con terno.
·
Recipiente con agua.
·
Objeto 1
·
Camila ropa pijama.
|
EXT
|
|
·
NOCHE
| |
2
|
PLAYA-MAGDALENA
|
·
RUBÉN
·
ANABEL
·
CAMILA DE 10 AÑOS
·
VENDEDOR
|
·
Cosas del ambulante.
·
Cámara de fotos.
·
Familia ropa playa.
|
EXT
|
|
·
MAÑANA.
·
BUSCAR LUGAR ESPECIAL.
| |
3
|
SALA COMEDOR CAMILA
|
·
RUBÉN
·
ANABEL
·
CAMILA
DE 10 AÑOS
|
·
Foto de la playa familiar.
·
Fotos de papas juntos. enamorados.
·
La comida.
·
Foto de Camila de 10 años
·
Familia ropa casual.
|
INT
|
|
·
TARDE
| |
4
|
CUARTO DE CAMILA
|
·
CAMILA
|
·
Diario.
·
Camila ropa pijama.
|
INT
|
|
·
MADRUGADA
| |
5
|
CEMENTERIO
|
·
CAMILA
|
·
Flores.
·
Nombre de sus padres en las lápidas.
·
Camila ropa color negro.
|
EXT
|
|
·
MAÑANA
| |
6
|
·
CUARTO DE CAMILA
|
·
CAMILA
|
·
Diario.
·
Objeto 2.
·
Camila ropa pijama.
|
INT
|
|
·
NOCHE
| |
7
|
·
Ovalo
Alfonso Ugarte
|
·
CAMILA
|
·
Camila ropa sport.
|
EXT
|
|
·
MAÑANA
| |
8
|
·
Jirón de la Unión
|
·
CAMILA
|
·
Camila ropa sport.
|
EXT
|
|
·
MEDIODÍA
| |
9
|
·
Fuente de soda
|
·
CAMILA DE 10 AÑOS
·
Papá.
|
·
Ropa Dominguera papá y Camila de 10 años.
|
INT
|
|
·
MEDIODÍA
| |
10
|
·
Barranco
|
·
CAMILA
|
·
Camila ropa sport.
|
EXT
|
|
·
NOCHE
| |
11
|
·
Barranco. Puente de los suspiros.
|
·
CAMILA DE 10 AÑOS
·
PAPÁ.
|
·
Ropa de invierno.
|
EXT
|
|
·
NOCHE
| |
12
|
·
CUARTO DE CAMILA
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CAMILA
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Colcha.
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Diario.
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Ropero.
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Camila ropa pijama.
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INTERIOR
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ELIPSIS.
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NOCHE.
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13
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CUARTO DE CAMILA (NIÑA)
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CAMILA DE 10 AÑOS.
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Papá
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Camila ropa pijama niña.
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Colcha.
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Papá con terno y corbata.
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INT.
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ELIPSIS.
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NOCHE.
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14
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CUARTO DE CAMILA
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CAMILA
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Colcha.
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Camila ropa pijama.
·
Objeto 3.
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INT.
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·
NOCHE.
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15
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METROPOLI-TANO
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CAMILA
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·
Ropa casual
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EXT.
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MAÑANA
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16
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FUENTE DE SODA
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CAMILA.
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CAMA-RERO
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MENDI-GO.
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EXTRAS.
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Gorro y ropa de mendigo.
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Ropa de camarero.
Ropa casual.
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EXT.
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·
MAÑANA
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17
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CUARTO DE CAMILA
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CAMILA
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Colcha.
·
Camila ropa pijama.
|
INT.
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SOMBRAS.
·
NOCHE.
·
EFECTOS.
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18
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CUARTO DE CAMILA
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CAMILA
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·
Camila ropa pijama.
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INT
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·
MAÑANA
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19
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·
SALA DE CAMILA
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CAMILA
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·
Camila ropa pijama.
·
Foto de la playa.
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INT
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·
MAÑANA
·
CAIDA DE FOTO.
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20
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PLAYA MAGDALENA
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CAMILA
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MENDIGO
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·
Gorro y ropa de mendigo.
·
Colcha.
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Ropa de verano.
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Gafas de Camila
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EXT
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ÚLTIMA ESCENA.
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PLAN
DE GRABACIÓN “Una Señal de Amor”
DÍA 1 DE GRABACIÓN: domingo 20 de enero del 2013.
Hora de Inicio: 7:00 a.m. Lugar: Casa de Evelyn
OORDEN
|
DÍA
|
HORA
|
ESCENAS
|
LOCACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Domingo
20-01-13
|
9:00
|
3
|
Sala Camila
|
Mañana
|
2
|
Domingo
20-01-13
|
9:30
|
19
|
Sala Camila
|
Mañana
|
3
|
Domingo
20-01-13
|
10:00
|
13
|
Cuarto de Camila de 10 años
|
Mañana
|
4
|
Domingo
20-01-13
|
11:00
|
18
|
Cuarto de Camila
|
Mañana
|
5
|
Domingo
20-01-13
|
12:00
|
6
|
Cuarto de Camila
|
Noche
|
6
|
Domingo
20-01-13
|
13:00
|
12
|
Cuarto de Camila
|
Noche
|
7
|
Domingo
20-01-13
|
14:00
|
14
|
Cuarto de Camila
|
Noche
|
REFRIGERIO
14:00 a 15:00
| |||||
8
|
Domingo
20-01-13
|
15:00
|
17
|
Cuarto de Camila
|
Noche-Efecto sombras
|
9
|
Domingo
20-01-13
|
16:00
|
4
|
Cuarto de Camila
|
Madrugada
|
10
|
Domingo
20-01-13
|
17:00
|
1
|
Cuarto de Camila-Ropero
|
Efecto especial
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PLAN
DE GRABACIÓN “Una Señal de Amor”
DÍA 2
DE GRABACIÓN: martes 22 de enero del 2013.
Hora de Inicio: 7:00 a.m. Lugar:
Universidad
ORDEN
|
DÍA
|
HORA
|
ESCENAS
|
LOCACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Martes
22 -01-2013
|
8:30
|
9
|
Fuente de Sosa
|
Mañana
|
2
|
Martes
22 -01-2013
|
9:30
|
16
|
Fuente de Sosa
|
Mañana
|
3
|
Martes
22 -01-2013
|
10:30
|
7
|
Ovalo Alfonso Ugarte
|
Mañana
|
4
|
Martes
22 -01-2013
|
11:00
|
8
|
Jirón de la Unión
|
Mañana
|
5
|
Martes
22 -01-2013
|
11:30
|
15
|
Metropolitano
|
Mañana
|
6
|
Martes
22 -01-2013
|
12:30
|
5
|
Cementerio
|
Mañana
|
REFRIGERIO
14:00 a 15:
| |||||
7
|
Martes
22 -01-2013
|
15:00
|
2
|
Playa
|
Tarde
|
8
|
Martes
22 -01-2013
|
16:00
|
20
|
Playa
|
Tarde
|
9
|
Martes
22 -01-2013
|
17:00
|
11
|
Barranco
|
Noche
|
10
|
Martes
22 -01-2013
|
18:00
|
10
|
Barranco
|
Noche
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