jueves, 17 de julio de 2014

Movimientos de Cámara y Zoom Digital


Los movimientos de cámara en el lenguaje audiovisual se refiere al desplazamiento de la cámara, ya sea de manera física u óptica. Un ejemplo típico de movimiento físico sería cuando se coloca una cámara encima de unos raíles y esta se mueve al lado y a la misma velocidad, que un personaje que camina. 


VMA 2010: BACKSTAGE FOTOGRÁFICO - El decorado y el movimiento de cámara: Justin ante sus fans.

Un ejemplo de movimiento óptico de la cámara sería el clásico zoom para ver una panorámica general e ir acercándose hasta ver a un personaje u objeto.
  • El zoom óptico es un tipo de objetivo que aumenta o disminuye el acercamiento de la imagen utilizando lentes de la cámara fotográfica o de vídeo, alterando la distancia focal, cerrando el cuadro con el sujeto. Gracias a la óptica, este tipo de zoom logra un acercamiento real al objeto y no necesita reproducir digitalmente la imagen, como sí sucede en el caso del zoom digital. Es el único zoom que realmente es importante en las cámaras y, por lo tanto, es el más costoso de producir.
  • El zoom digital suele ser un recorte de la fotografía, se elimina parte de los márgenes agrandando la parte central de la imagen para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de la imagen.
Comparación: el zoom digital fue usado en la imagen del centro,
mientras que el zoom óptico
 fue utilizado en la imagen de abajo.
Las propiedades básicas de un objetivo zoom son su distancia focal mínima y máxima, así como su valor de luminosidad para su distancia focal mínima y máxima. El cociente entre la máxima y la mínima distancia focal posible se denomina factor zoom y suele ser representado por el cociente acompañado por una 'x'.



El dato que se nos da se refiere a la apertura máxima; pero esto no quiere decir que sea la única, ya que, al menos en las cámaras reflex y las compactas de gama media/alta, vamos a tener muchas otras más pequeñas para elegir que vienen definidas por la tabla del número f de la que  pongo un extracto bastante significativo en el que aparecen algunos pasos de apertura y los tamaños relativos entre ellos.
aperture_diagram2
Si nos pusiéramos a calcular las áreas de los círculos representados veríamos que f/2 es exactamente la mitad que f/1.4; pero es el doble que f/2.8 y ocho veces más que f/5.6. En la siguiente tabla tienen todas las aperturas que tendríamos disponibles en una cámara que tuviera un objetivo con apertura máxima de f/1 y mínima de f/22.
tablatercios500
En general, cuanto más bajo sea el número indicado, más luminoso va a ser el objetivo porque mayor va a ser la apertura de su diafragma. En el caso de un objetivo de focal fija (28mm, 50mm, 80mm, 300mm…) se nos va a dar una sola cifra de apertura máxima; pero en el caso de objetivos zoom (18-55mm, 55-200mm…) la mayoría de las veces nos vamos a encontrar con dos dígitos: uno para la distancia más corta y otro para la más larga. Un objetivo con una apertura f/1.4 entra 16 veces más luz que en uno de apertura f/5.6.



La distancia o longitud focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor).Hay dos tipos de objetivos: los objetivos de focal fija (una única distancia focal) y los objetivos de focal variable, más conocidos como objetivos zoom. 

Las focales se presentan en milímetros. Así, cuando veamos un objetivo identificado como 50mm, sabremos que tenemos delante un objetivo de focal fija de 50 milímetros. Los objetivos de focal variable se identifican con la menor y mayor distancia focal que cubren. Así, cuando nos encontremos con un objetivo identificado como 18-70, debemos saber que estamos ante una lente cuya menor distancia focal es 18 mm y su mayor distancia focal es 70 mm.



Podemos hablar de cuatro tipos de objetivos:
  • Ojo de Pez (Fish Eye)
  • Gran Angular
  • Objetivo Normal
  • Teleobjetivo

  • OJO DE PEZ:
Los que abarcan más ángulo de visión, los llamados ojo de pez, llegan a una captura de la escena en unos 180º. Distorsionan mucho la imagen, con un aspecto esférico. Está pensado para gente con imaginación y para hacer cosas muy creativas, incluso retratos muy divertidos. Eso es lo que te ofrece un Fish Eye. Por su gran distorsión, transforman la escena en una imagen circular, parecida a la producida al mirar a través de la mirilla de una puerta.

                       



  • GRAN ANGULAR:
Son objetivos con un ángulo de visión inferior al ojo de pez, pero superior a los normales. Se consideran grandes angulares los que proporcionan un ángulo visual comprendido entre los 60 y los 180 grados. En 35 mm, la distancia focal varía desde los 18 a los 35 mm. Con ellos, los objetos cercanos a la cámara aparecen muy grandes con relación a los objetos más alejados y con una fuerte distorsión en perspectiva.
Sus usos principales son:
  • Reportajes, para poder abarcar el conjunto del sujeto cuando se trabaja en espacios reducidos: interior de habitaciones, carros, etc.
  • Exagerar la perspectiva de los objetos. Esta deformación será tanto mayor cuanto más nos acerquemos.
    • Conseguir una mayor profundidad de campo.
    • Para  revelar la grandiosidad de las construcciones humanas tomando un contra picado con un gran angular desde cerca.

    GranAngular Galata2

    • OBJETIVO NORMAL:

    Son los que cubren un ángulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Vienen a ser un término medio entre los grandes angulares y los teleobjetivos. La distancia focal de estos objetivos se corresponde en cámaras réflex de 35 mm a la franja entre los 40 y 55 mm.
    La distancia focal empleada para un objetivo normal suele ser de 50 mm. También los hay de 55mm e incluso algunas marcas venden objetivos de hasta 60mm de distancia focal como objetivos normales. Por otra parte en algunas cámaras compactas de pequeño formato emplean distancias focales de entre 38 y 45mm.

    TELE OBJETIVO:

    Se consideran teleobjetivos aquellas ópticas con un ángulo visual menor de 31 grados. Su principal característica es el formar en la cámara imágenes grandes de objetos alejados. Sus distancias focales son siempre mayores que las de los objetivos normales. En 35 mm van de los 80 mm en adelante.
    Dentro de los teleobjetivos se suele hacer la siguiente subclasificación:

    • Teleobjetivos cortos, cuando oscilan entre los 80 y 135 mm de focal;
    • Teleobjetivos normales, entre los 135 y 240 mm,
    • Superteleobjetivos, entre los 240 y 500 mm
    • Ultratelefotos, más allá de los 500 mm.
     Permiten acercar mucho a los objetos que están lejos y su profundidad de campo puede ser una ventaja en fotos de naturaleza o retratos, de lejos. También están los superteleobjetivos, con distancias hasta los 1000mm aproximadamente. Su profundidad de campo es mínima, por lo que el objeto se distingue totalmente del fondo. Para fotografía de fauna salvaje, o eventos artísticos y deportivos, es un gran aliado.
    Tele Galata2 F
    • CAMARA EN MANO:

    Se filma con la cámara en mano, sin trípode, produce una sensación de verismo de video domestico, y hacen mas creíble la escena.
    PELICULA "CIUDAD DE DIOS"  DE FERNANDO MEIRELLES.
    La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Rio de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.
    PANEO DESCRIPTIVO:
    Este movimiento panorámico nos introduce  en un nuevo escenario de la película. En ejemplo los protagonistas llegan a la playa, el movimiento de la cámara nos presenta el nuevo lugar hasta llegar al destino final: el hotel, en que los protagonistas continuaran su historia.
    Es una película de 1959  basada en una historia escrita por Robert Thoeren y Michael Logan, dirigida por Billy Wilder  y con Marilyn  Monroe, Tony  Curtis y Jjack Lemmon como actores principales.
    Los músicos Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) presencian la Matanza de San Valentín en el Chicago de 1929. Siendo ahora testigos de un asesinato cometido por unos mafiosos, ambos amigos no tienen más alternativa que disfrazarse de mujeres e ingresar en una banda de música femenina. Lo que no imaginan es que Joe se enamorará de la cantante (Marilyn Monroe), que no tiene idea de nada.

    TRAVELLING DE DESCUBRIMIENTO:
    Es como un travelling de seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la acción, con algo inesperado.En el ejemplo la cámara va siguiendo al chico en uno de sus paseos por el hotel,  cuando se encuentra frente a frente con las apariciones de las gemelas.
    El resplandor (The Shining) es una película estadounidense  de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida poStanlez Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd como actores principales. Está basada en la novela del escritor Sthepen  King.
    La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

    Stanley Kubrick en una foto publicitaria tomada durante el rodaje.


    TRAVELLING DE PRESENTACIÓN PROGRESIVA:
    Es como un travelling que nos muestra los detalles de lo que deseamos mostrar al público, que en este caso, también esta viendo el personaje, por lo que además podría ser un plano subjetivo.
    El espíritu de la colmena es una película española (1973)  dirigida por Víctor Erice.

    La película está ambientada en tierras castellanas nada más terminada la Guerra Civil.

    Rodada en el pueblo segoviano de Hoyuelos, donde se proyecta la película El doctor Frankenstein.
    "El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".
    Víctor Erice, director del film.
    Viendo ‘El doctor Frankenstein’, Ana se topa por primera vez con la muerte, de manera directa y brutal. Los cuentos de terror como evocadores de los más profundos miedos, que se extienden sobre todo lo que desconocemos. Tanto ella como Isabel asisten a este simulacro de muerte, que es cuando la criatura lanza al mar a la niña, al haberse quedado sin pétalos. Ana, sin embargo, carece de un cierto sentido sádico o cruel, que es natural en Isabel. De modo que pronto el relato se desgaja, y mientras la segunda se acerca a la muerte de una forma, Ana lo hará de otro. Así, palpitan en la secuencia, imágenes perturbadoras, como el momento en que Isabel estrangula al gato, o cuando se hace pasar por muerta con increíble convicción.

    TRAVELLING RETRO:
    La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede el personaje avanza.




    El resplandor (The Shining) 1980,  es una película estadouninense  de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd como actores principales. 
    La película relata la historia de un hombre que empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar a un solitario hotel al que se había trasladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el invierno, en que permanece cerrado y aislado por la nieve. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.

    Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirla una película de culto. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica socio histórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal.


    Rubén Enzian 
    Director Creativo de Azul Corporación
    www.azulcorporacion.com